Los chilenos instalaron una cámara de desinfección en el Antepuerto. La ASP-B junto a trabajadores del transporte internacional boliviano, activaron la campaña de salud “Transporte Protege Bolivia” (TPB).

El Deber logo
16 de abril de 2020, 13:36 PM
16 de abril de 2020, 13:36 PM

Un “túnel sanitizador” o cámara de desinfección de personas, implementó el Puerto de Arica (Chile) en el Antepuerto del valle de Lluta, que recibe a los transportistas bolivianos y peruanos para la programación de sus despachos, con el fin de reforzar las medidas de bioseguridad implementadas en la Campaña Preventiva Sanitaria por Nuevo Coronavirus (Covid-19).

Al mismo tiempo, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) junto a trabajadores del transporte internacional boliviano, activaron en puertos tradicionales y alternativos la campaña de salud “Transporte Protege Bolivia” (TPB).

ASP-B

La campaña de la entidad estatal boliviana, consiste en la dotación de más de 2.000 insumos de bioseguridad a transportistas bolivianos que hacen el tránsito de mercancías desde Chile y Perú hacia Bolivia.

Estos insumos son entregados en paquetes para su uso en los distintos puntos de contacto de los trabajadores del transporte pesado con personas en puertos tradicionales y alternativos, recintos aduaneros y pasos fronterizos con destino Bolivia.

Desinfección

Por su parte, los gerentes generales de la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto y del concesionario Terminal Puerto de Arica (TPA S.A.), Gabriel Tumani, inauguraron la cámara el Antepuerto, que está ubicado en el kilómetro 2 del valle de Lluta, del país vecino.

Los transportistas y colaboradores deberán atravesar la cámara que pulverizará un líquido desinfectante sobre sus vestimentas. Junto a este control, también en ese lugar se dispuso la toma de temperatura, sanitización de áreas comunes y de vehículos de traslado de personas, exigencia del pasaporte sanitario, ingreso con mascarilla y la prohibición de acceso a personas que presenten malestares respiratorios y fiebre.

Rodrigo Pinto expresó que la habilitación del túnel sanitizador corresponde al compromiso del Puerto de Arica de no parar. "El Antepuerto tampoco puede parar, porque es esencial en la cadena logística de abastecimiento de la Región de Arica y Parinacota y para Bolivia y Perú. Por tal motivo, hemos implementado en el Puerto y el Antepuerto túneles de sanitización, para que transportistas de Perú, Bolivia y Chile, que llegan aquí, puedan sentirse más seguros”.

El gerente general de TPA señaló que esta medida permite dar tranquilidad a todos los transportistas y colaboradores que usan el antepuerto. “Con esta medida, ayudamos a que toda la cadena logística sea segura y esté en sintonía con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades. El Antepuerto es un punto esencial donde se programan los choferes, especialmente los bolivianos. La idea es que también las familias de los transportistas sepan que ellos llegan a un sitio seguro”, expresó.

Patricio Serrano, transportista procedente de Cochabamba, indicó que “la medida es muy buena y se complementa con lo que están haciendo en el mismo puerto, donde nos toman la temperatura y sanitizan nuestros camiones. Esto nos da ciento por ciento de seguridad cuando ingresamos aquí. Agradecemos que nos cuiden”.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Alfredo Borja, aseguró que el sector empresarial cumple con todas las normativas en beneficio a la bioseguridad y la seguridad laboral de los choferes que conducen vehículos de carga pesada en todo el país y el exterior.