Escucha esta nota aquí

El municipio de Puerto Quijarro, con 74%, es la región más inmunizada, con primeras dosis, en los últimos seis meses en el departamento de Santa Cruz, según una publicación del Instituto Cruceño de Estadística (ICE) difundida este jueves. El periodo del estudio es del 21 de enero al 12 de julio.

En el inicio de esta gestión este municipio fronterizo con Brasil tuvo prioridad en la vacunación, al igual que Puerto Suárez, San Matías y San Ignacio de Velasco. Por orden del Gobierno se vacunó a mayores de 18 años, ante el ingreso de la nueva cepa Amazónica, que afectó la salud de muchas regiones de la frontera boliviana con suelo brasileño.

En porcentaje, las estadísticas indican que San Matías, con el 70% de está en segundo lugar con las primeras dosis, seguido de Charagua (68%), en cuarto lugar están San Ignacio y Trigal (con el 65%). Mientras que el municipio de Santa Cruz de la Sierra, desde el 21 enero hasta el 12 de julio, registró un 38% de personas que recibieron la primera vacuna, mientras que el 8% está con el esquema completo (las dos dosis).

De los 56 municipios cruceños, el que menos porcentaje de inmunizados tiene es Yapacaní, con 15%, que recibieron al menos una primera dosis.

“Los números son altos en los municipios que estamos cerca de la frontera porque se vacunó a mucha gente, que no eran del pueblo. Llegaron desde otras provincias e incluso desde Santa Cruz de la Sierra en busca de las vacunas”, afirmó el doctor Óscar Vaca, gerente de la Red de Salud de San Ignacio de Velasco.

Mayores de 60 años, los más vacunados en San Ignacio

El grupo etario de mayores de 60 años más vacunado está en San Ignacio de Velasco en estos primeros seis meses del año. Un 90% recibió la primera dosis, mientras que el 28% están con las dos dosis.

Otro municipio con un alto porcentaje de vacunados (mayores de 60 años) es La Guardia, con 85% que cuentan con la primera dosis, seguido de Santa Cruz de la Sierra, que registró un 80% de los adultos mayores ya inmunizado con la primera vacuna (25% con la segunda).

La vacunación en el departamento comenzó el 21 de enero, focalizado en la población a mayor a 60 años con la vacuna Sputnik-V (Rusia), posteriormente la Sinopharm (China), AstraZeneca (Reino Unido) y Pfizer (Europeo-Americana), logrando aplicar más de 698 mil primeras dosis y 210 mil segundas dosis a nivel departamental, hasta el 12 de julio.

Como departamento, en Santa Cruz el grupo etario que tiene más vacunados es el de mayores de 60 años, con el 74% de inmunizados con primera dosis y el 33% que completó el esquema de vacunación.


Comentarios