Analistas y políticos observan que la pelea dentro de la Gobernación ha polarizado ambas partes. Gobierno nacional ve que el presidente cívico tampoco tiene una identidad propia

7 de enero de 2024, 4:00 AM
7 de enero de 2024, 4:00 AM

La pugna interna que se tiene dentro del Gobierno Departamental de Santa Cruz, que se ha acentuado en la última semana, debiltó el liderazgo cruceño en las instituciones, según analistas y políticos. Coinciden en que la Sentencia Constitucional 1021/2023 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), va contra la autonomía de la región cruceña.

La diputada por Creemos, Laura Rojas, lamentó que esta pugna este debilitando el liderazgo cruceño, porque Santa Cruz siempre ha sido el referente de las luchas para el resto del país.

“Pero ahora es una vergüenza que entre autoridades electas haya esta disputa, simplemente, por no acatar un fallo que es de carácter obligatorio e inmediato. Ahora la autonomía de la Gobernación cruceña, junto con los estatutos autonómicos, está corriendo un riesgo porque si mañana se lo llevan preso a Zvonko (Matkovic) y Mario (Aguilera) ¿qué pasa? ¿van a elegir 28 asambleístas entre cuatro paredes al nuevo gobernador?”, cuestionó la diputada Rojas.

Agregó que la Gobernación cruceña no puede seguir siendo manejada por “un asesor puesto a dedo”, y por lo tanto el vicegobernador Aguilera, que fue elegido junto con Camacho debería asumir las funciones administrativas del Gobierno departamental.

El ex presidente cívico Branko Marinkovic cree que debe haber el respeto a la ley y al voto; es decir, que desde su mirada Luis Fernando Camacho no tiene obstáculos para ser gobernador desde Chonchocoro, de acuerdo con el Estatuto Departamental.

Además, opina que Santa Cruz se ha visto perjudicada desde que hubo autoridades que se quedaron en los cargos por mucho tiempo, igual que Evo Morales, impidiendo el surgimiento de nuevos liderazgos. Puso como ejemplo a Rubén Costas y a Percy Fernández.

El último viernes un grupo de parlamentarios y asambleístas departamentales de Creemos, a través de un video y un comunicado, dieron su respaldo al gobernador Luis Fernando Camacho ante la Sentencia Constitucional 1021/2023 que da luz verde a que el vicegobernador Mario Aguilera pueda asumir la titularidad temporal en la Gobernación cruceña.

En el registro audiovisual, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, envió un corto mensaje a la primera autoridad del departamento cruceño. “Luis Fernando, éste es tu equipo; que Dios vomite a los traidores”, dijo el titular del legislativo. Inmediatamente después, los legisladores de la agrupación corearon la palabra “gobernador” varias veces.

El analista y abogado Daniel Valverde consideró que esta pugna provoca que se pierda terreno en la generación de liderazgos a nivel nacional porque no se está sabiendo dialogar, concentrar y respetar los criterios constitucionales.

“Los liderazgos cruceños no están demostrando tener una talla democrática y de líderes, siendo de alguna manera el hazmerreír en el resto del país por la manera en la que están actuando algunas autoridades como diputados y asambleístas departamentales que no se guardan ningún adjetivo para poder descalificar al otro”.

Además, continuó, lo que está ocurriendo en la Gobernación cruceña es el reflejo de una falta de madurez y consistencia política de quienes la manejan actualmente.

El politólogo José Orlando Peralta dijo que todo lo ocurrido en estos días demuestra el débil liderazgo que se tiene en la región, además de una falta de proyección política porque se recurre a los discursos más bajos o incluyendo a Dios.

“No hay miradas a mediano y largo plazo, solamente por proteger espacios de poder. Esto es un problema porque es una miseria política que hay en algunos actores políticos locales y departamentales, que ahora se revela en esta defensa intransigente de un gobernador que tiene toda la legitimidad, pero lamentablemente está ausente”, manifestó.

Por su parte el analista y periodista Carlos Valverde señaló que muchas personas creen que si hay una suplencia temporal se van a olvidar de Camacho y para él eso es un error porque la primera autoridad del departamento cruceño se ha ganado un lugar en la región y por eso será difícil sacarlo, al menos, de la memoria colectiva.

“Lo que se tiene es un nombre potente como el de Luis Fernando Camacho, pero no hay líderes cruceños que sean visibles o destacables para que uno diga: estos están haciendo la diferencia. Podrá haber muchos dirigentes en Santa Cruz, pero liderazgos no creo que haya en este momento”.

De parte del Gobierno nacional, el vocero presidencial Jorge Ritcher afirmó que en Santa Cruz existe una crisis en la Gobernación cruceña, además de una estructura quebrada. “También se tiene un liderazgo imposibilitado e inviable, y a esto se suma que el comiteísmo, a la cabeza del señor (Fernando) Larach, no encuentra una identidad propia que lo caracterice y lo pueda diferenciar del viejo comiteísmo que era muy violento y confrontador”.


"Rompieron el pacto de los ciudadanos"

El abogado y militar en reserva Jorge Santistevan opina que este conflicto en la Gobernación tiene un problema de fondo relacionado con la política y este hace que la justicia no funcione. A esto se suma otra controversia que tiene relación con legislación y el derecho.

Cuando hablamos del derecho, dijo Santistevan, estamos hablando de una palabra simple que es el pacto que cumplen los hombres en sociedad y cuando nos referimos a legislación, son algunos los colectivos que están sometidos a ciertas arbitrariedades por parte del Gobierno y ellos son los que están rompiendo el pacto entre los ciudadanos.

Quienes están emitiendo resoluciones, como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), las prostituyen. Ahora un grupo de la sociedad ve que se debe dar cumplimiento a las resoluciones, pero otro grupo no lo interpreta así porque las resoluciones vienen de magistrados caducos y, además, son los mismos que ayer dijeron “esto está bien” pero ahora dicen “esto está mal”, refiriéndose a que la reelección indefinida de Evo Morales era un derecho humano.

PUNTO DE VISTA

“El MAS se ha aprovechado de la pelea en Creemos”

Vladimir Peña / Exsecretario departamental

Lastimosamente nuestra Gobernación una vez más reafirma que ante una situación crítica no sabe cómo reaccionar de forma política. Ahora han reaccionado igual o peor que con la sentencia relacionada con los acuíferos o sobre la norma relacionada con la protección natural, entonces creo que cada vez les queda menos argumentos.

Lo que se ha visto esta semana, tanto de un lado como del otro, es que no tienen la capacidad de mirar más allá de sus cargos y sus puestos. Además, considero que en términos políticos se han quedado muy cortos y no han visto que el tema principal es Santa Cruz y cómo se debe responder ante esta crisis, porque no es suficiente decir que esta es una sentencia masista, sino que el problema es que la gente de Creemos ante esta situación dejó que esta situación, por un lado, llegue a la justicia y, por otra, no se haya tenido la capacidad para solucionarlo.

Por lo tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se aprovecha de la vulnerabilidad y fragilidad provocada por la pelea interna en Creemos, y esta semana ahonda más la división interna en Santa Cruz. Ahora creo que este fin de semana se tiene que utilizar para reflexionar y encontrar las vías de solución, yendo más allá de la sentencia y todas las otras cosas que se han venido diciendo.

Todo esto no se trata de un partido político o la rencilla entre dos autoridades, sino que creo que lo que se está poniendo en riesgo es la Gobernación, el proceso autonómico y Santa Cruz porque no están sabiendo responder a ese grado de confianza ciudadana.