Por el momento, el cruce de acusaciones evita referirse a los integrantes del pacto de unidad. A pesar de las disputas, coinciden en eludir las referencias a los mandatarios

16 de septiembre de 2022, 18:11 PM
16 de septiembre de 2022, 18:11 PM

Las pugnas dirigenciales dentro el MAS llegaron a los diputados. Asambleístas de la misma bancada se acusaron mutuamente por provocar inestabilidad al interior del partido a través de las opiniones personales o institucionales que vierten a los medios. Las denuncias apuntan al tráfico de pegas desde el Ministerio de Gobierno en favor de algunos parlamentarios lo que acrecentó la división de la bancada.


“Hemos hablado del ministro (de Gobierno, Eduardo) del Castillo quien constantemente hace pelear a la gente, incluso aquí en la Cámara de Diputados, dándoles algún espacio de trabajo a algunos colegas y dividiendo la bancada”, acusó el jefe nacional de bancada del MAS, Gualberto Arispe. Además de desaprobar esta actitud, pidió la renuncia de al menos cuatro ministros.


Desde el domingo 28 de agosto, cuando el expresidente denunció el robo de su teléfono celular, se desató una guerra de acusaciones por conspiración en contra de autoridades de Estado y dirigentes. Este viernes, se agudizó la confrontación verbal entre asambleístas y se desautorizaron mutuamente.


El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, recordó que el lunes se reúne toda la bancada para tratar distintos temas  institucionales. Cualquier decisión que se tome será considerada decisión de bancada. Dejó entrever que no se contemplarán críticas a ministros o solicitudes de renuncia a las autoridades.


“En la medida que está posición sea personal, respetable, todos tienen derecho a tener su criterio, pero si esa posición pretende ser institucional o pretende hacer una posición del conjunto de los diputados y senadores no la acompañamos", refirió.


De manera concreta aludió a los dichos del diputado Arispe. "Esta posición (la solicitud de renuncia a cuatro ministros) no deja de ser una posición absolutamente personal”, declaró el diputado, Jauregui.


En horas de la mañana, su jefe de bancada, Gualberto Arispe, había pedido la renuncia de cuatro ministros, Edmundo Novillo, de Defensa; Eduardo del Castillo, de Gobierno; Iván Lima, de Justicia; y Edgar Montaño de Obras Públicas; al margen del presidente de la ABC y principal sindicado de haber recibido una millonaria coima, Henry Nina.


Hasta el momento, la confrontación implicaba a dirigentes del MAS y algunos diputados. Con estas declaraciones, la división implica a diputados y senadores de la misma bancada. Por el momento, los únicos que están fuera de estas fricciones son los movimientos sociales que apoyan al Gobierno y los dos mandatarios, quienes no se refirieron a estos problemas internos.