Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Santa Cruz y La Paz pugnan, pugnan por quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados, actualmente a cargo del paceño Freddy Mamani. Mientras, En el Senado la bancada cochabambina ha pedido la ratificación del cocalero Andrónico Rodríguez, y hasta el momento parece que esa idea tiene consenso.

El 3 de noviembre, al cumplirse un año de gestión de Luis Arce, la Asamblea Legislativa volverá a elegir o ratificar a los presidentes de ambas cámaras. Las comisiones camarales también serán reestructuradas, como cada año.

La bancada del MAS de Santa Cruz anunció que peleará por obtener la Presidencia de la Cámara de Diputados, y la de La Paz exhortó a que se respete su mayoría para mantenerse en el cargo.

El diputado cruceño Anyelo Céspedes informó que el candidato para pugnar por la Presidencia de Diputados es Jerges Mercado, reportó Erbol.

Este medio se contactó con el asambleísta Mercado, quien aseguró que su posición personal es que siente a Santa Cruz representada en la Cámara de Diputados. “Creo que es oportuno que una persona de mi región esté en la presidencia de la Cámara. Santa Cruz es el líder económico del país, ha aportado con 670 mil votos para la victoria del MAS a nivel nacional, lo que cuesta conseguir, sabemos que es muy difícil”, dijo.

Además, manifestó que es también el departamento donde se proyecta el mayor cantidad de electorado para el 2025. “Por un equilibrio político, regional, creo que corresponde mi pedido. Lo dije antes y lo digo ahora”.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a asumir la responsabilidad de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, respondió: “No me ofrezco, ni me excuso. Yo soy un soldado del proceso de cambio, y si éste considera que debo ir, con mucho gusto y responsabilidad, lo aceptaría. Si es que decide que sea un asambleísta de pasillo como soy ahora, de todas formas seguiré luchando por el partido y mi región”.

Juanito Angulo y Sandro Ramírez, diputados paceños del MAS, aseguraron hoy, por separado, que los parlamentarios paceños, que representan la mayoría en la Asamblea Legislativa, pedirán la ratificación de la presidencia de la Cámara de Diputados en el departamento de La Paz.

“La mayoría de los diputados que están en la Asamblea Legislativa somos de La Paz, pero nosotros no vamos a basarnos en eso, vamos a basarnos en el consenso, en la democracia interna. Cochabamba ya definió para que se ratifique el (presidente del) Senado. Nosotros como parlamentarios de La Paz vamos a pedir la ratificación para que en La Paz se quede la presidencia”, expresó Angulo.

Por su parte, Ramírez sostuvo que el departamento de La Paz hará prevalecer la presidencia de la Cámara de Diputados.

El actual presidente Freddy Mamani ponderó la confianza de sus colegas diputados, de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano en su conjunto, situación que le permitió llevar adelante un trabajo que priorizó la reactivación económica, el acceso a la salud y educación en este contexto de pandemia.

En la Cámara de Senadores la cosa está más clara y por segundo año consecutivo se perfila Andrónico Rodríguez para mantenerse en la presidencia.

Comentarios