El ex líder cívico dijo que pidió al entonces comandante policial de Potosí no gasificar a la población en las protestas de 2019 y que ese pedido fue vulnerado. Pumari aseguró que no estaba en el TED potosino cuando empezó a ser quemado

8 de octubre de 2023, 4:00 AM
8 de octubre de 2023, 4:00 AM

El juicio oral contra Marco Pumari, ex líder cívico potosino, inició el viernes en la Villa Imperial por el caso de la quema del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Potosí en los conflictos de 2019. En su declaración, Pumari se proclamó inocente y aseguró que hubo un “autoatentado” en el incendio del edificio electoral potosino después de conocerse los resultados de los comicios de 2019, cuando se acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de haber cometido “fraude electoral”.

“No soy un ladrón, no soy terrorista, mi única arma tal vez que he tenido en mi vida es mi voz y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y las instituciones. Y el pueblo potosino no es una organización criminal. Luchamos hasta por aquellos que hoy nos acusan y termino esta mi declaración, señor juez, indicando lo siguiente: soy inocente y seré inocente más allá del resultado de este juicio”, aseguró Pumari.

Declaración de Pumari

El ex líder cívico, que en las elecciones de 2020 fue acompañante de fórmula de Luis Fernando Camacho, afirmó que él no convocó a las movilizaciones de 2019 y dijo que fue la institucionalidad potosina la que decidió protestar ante las denuncias de fraude en los comicios.

“Existía gente que ni siquiera, a lo menos lo que veíamos y las denuncias que recibieron de los propios vecinos, que no eran de ahí, ni siquiera eran bolivianos, tenían acento hasta venezolano, al extremo de que existían comentarios de que había personas alcohólicas que caminan en las calles”, dijo Pumari.

El ahora detenido en el penal de Cantumarca relató que en el inicio de las manifestaciones se reunió con el entonces comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Iván Villa, quien le había pedido desmovilizar a la población, pero el cívico también le había pedido a la autoridad policial no gasificar a los ciudadanos. Salió de esa cita y al poco tiempo –dijo- inició la gasificación, lo que provocó el malestar de la ciudadanía.

Ahí, Pumari dijo que decidió ir a la sede de Comcipo y en ese lugar empezó a ver cómo ardía el TED potosino. Lo primero que dijo a sus dirigentes es que era seguro que los iban a culpar del incendio al ente electoral y mencionó que entró en “shock emocional” por lo que estaba sucediendo en la Villa Imperial.

“Con algunos dirigentes preocupados de esa situación, vemos ya en los medios de comunicación y en las redes sociales de que el Tribunal Electoral estaba incendiándose. Ha sido un shock un shock emocional preocupante porque sabíamos de que toda esa situación, todo lo que estaban armando, porque no nos van a sacar de la cabeza que eso también ha sido un autoatentado para hacer caer dirigentes. Estábamos conscientes en ese momento de que lo primero que iba a hacer el Ministerio Público era apuntar a los dirigentes”, manifestó el excívico.

Pumari relató que se sentó en el sillón de su oficina en Comcipo y empezó a pensar en todo lo que estaba pasando, no solo en Potosí, sino también en el resto del país. “Entre en shock, señor juez, no es nada fácil”, dijo.