Escucha esta nota aquí

Marco Antonio Pumari permanece desde la mañana de este viernes en una celda policial de Betanzos, población en Potosí. La Fiscalía solicitará su detención preventiva en una cárcel, dentro del proceso por la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, en 2019.

El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, rechazó que se pretenda relacionar la aprehensión del exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipa) con trasfondos políticos y aseguró que existen testimonios e imágenes que muestran que el opositor fue quien lideró la destrucción del TED en 2019.

“Lamentablemente quienes irrumpen un estado de derecho con acciones y actitudes que rompen un orden establecido, van contra la norma, el efecto es este, se abren las vías constitucionales y procesales para realizar la persecución penal correspondiente. Ni el Ministerio Público ni el Estado va a tolerar ninguna afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado, como sucedió en el caso de las acciones de 2019”, afirmó.

Pumari fue capturado anoche cuando abordaba su motorizado en una calle de la Villa Imperial, luego una caravana de la Policía Boliviana lo trasladó a Betanzos, donde permanece en una celda policial, de acuerdo al informe del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Conferencia de la Fiscalía:


Se ha ejecutado la orden de aprehensión y la justicia definirá qué pasa con él. En Bolivia existen normas, las normas son para cumplirse, cuando se quema el patrimonio de todos, existen sanciones y la justicia encontró indicios suficientes para determinar que el señor Pumari ha encabezado la quema”, afirmó la autoridad.

El también excandidato a la Vicepresidencia por ‘Creemos’ es acusado por la presunta comisión de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro a bienes del Estado y obstrucción como delito electoral, porque no se permitió el cómputo en las elecciones anuladas en esa gestión.

“La detención del señor Marco Antonio Pumari responde al proceso iniciado en octubre de 2019, cuando se procedió a dañar el Tribunal Electoral Departamental de Potosí, descalificamos cualquier comentario que haga referencia a un tema político”, remarcó Quispe.

Recalcó que “existen elementos probatorios colectados en los que hay declaraciones, evidencias audiovisuales que señalan como responsable de la organización, de la incitación a la sociedad para afectar el patrimonio del Estado al señor Marco Antonio Pumari” e instó a la defensa del exdirigente cívico a no “victimizarse”.

Ministro de Gobierno:


La Policía permanecerá en Potosí

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó “normal y rutinario” el despliegue de los uniformados a la Villa Imperial y aseguró que permanecerán en la ciudad para garantizar el orden público.

En vista de la posibilidad de una amenaza, la Policía transfirió personal de acuerdo a los requerimientos, lo importante es que entendamos que esto es rutinario y normal”, dijo en contacto con la prensa.

Comentarios