Escucha esta nota aquí

Con humor e ironía, las redes sociales han recuperado las declaraciones del Comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, cuando comparó a la institución que dirige con el FBI (Buró Federal de Investigación) estadounidense. Las redes sociales, tan ácidas en estos tiempos, no han dejado pasar la oportunidad para sacar su vertiente más satírica.

¿Fue real la comparación de Aguilera? Las declaraciones se realizaron durante una comparecencia con la prensa en las puertas de la institución policial. Ocurrió el sábado 7 de mayo, y todavía en redes se siguen generando videos cómicos al respecto.

"La Policía Boliviana es mejor que el FBI", afirmó el comandante general. A continuación, detalla los factores que justifican su valoración. "La Policía Boliviana tiene voluntad, talento, tiene preparación, tiene formación, lo que estamos haciendo ahora es readecuarnos a las nuevas formas de criminalidad".

Las declaraciones surgen a raíz de los cuestionamientos respecto al actuar policial en varios casos vinculados al narcotráfico y en la comercialización de vehículos robados. Más allá de su declaración, Aguilera también muestra un sentido de reflexión.

"Lo que hacemos ahora es readecuarnos en las nuevas formas de criminalidad. La criminalidad avanza día a día y la Policía boliviana también", manifiesta antes de reclamar "Una disposición normativa que sancione de forma eficiente estos delitos". El comandante general pidió penas más graves para estos delitos.

Más allá de las críticas que se derivan de estas declaraciones, no faltó quien aprovechó la oportunidad para exigir la refundación de la institución. El legislador del Movimiento Al Socialismo, Santos Mamani, vio la necesidad de transformar profundamente la Policía y propuso crear el "Centro de Investigaciones Plurinacionales".

Los hechos de corrupción en los que aparecen involucrados miembros de la Policía, incluso altos mandos, ha indignado al presidente Luis Arce. Así lo dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, quien admitió que urge una reestructuración de la institución verde olivo.

A raíz de estos últimos hechos de corrupción, el Ministerio de Gobierno ordenó que los policías de la Fuerza Antidrogas sean sometidos al polígrafo y que también se cambie al personal de Diprove de Santa Cruz. Además, que se haga los cambios necesarios para mejorar la malograda imagen de la Policía boliviana.



Comentarios