Rechazó las denuncias en su contra y las tildó de calumnias, pero no habló sobre el sueldo de Bs 21.860 que percibía, los viáticos por Bs 61.134 o las 200 veces que se aplazó en la universidad

El Deber logo
20 de mayo de 2022, 10:05 AM
20 de mayo de 2022, 10:05 AM

En un video de 11 minutos publicado en las redes sociales, el acorralado dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, salió a dar la cara tras las denuncias que pesan en su contra. Las tildó de ataques mediáticos, incluso acusó a sus denunciantes de tener antecedentes, pero no tuvo argumentos (de momento) para contradecir las acusaciones que pesan sobre su persona.

Si bien se le asoció como un hombre cercano al masismo, el nombre y el rostro de Mendoza empezaron a sonar tras la muertes de cuatro estudiantes en la Universidad Tomás Frías (Potosí) mientras se llevaba adelante una asamblea en la que se develó disputas universitarias.

De ahí en adelante Mendoza se ha visto envuelto en polémicas que derivaron en cuatro denuncias formales que fueron presentadas en el Ministerio Público.

A estos temas se refirió Mendoza tras su reaparición:

1.- Señaló que la gran mayoría de denuncias que se han venido presentando son, en gran medida, calumnias a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y a las Federaciones Universitarias Locales (FUL). Las tildó de ataques mediáticos.

2.- Hizo alusión a las personas que formalizaron las acusaciones. Dijo que varios enfrentan procesos o serían cercanos a quienes enfrentan juicios por presuntas irregularidades en la arena política y universitaria.

3.- Mencionó a Jonás Ariel Flores, Ismael Peralta, Eduardo Cortez y a una exfuncionaria que lo denunció por acoso sexual. Dijo que inició un proceso por calumnia y difamación a la mujer denunciante

4.- Aseguró que no recibió ni un centavo que no sea de manera correcta y legal, por lo que puede presentar su descargos.

5.- Adelantó que se defenderá de los procesos penales en su contra.​​​​


No obstante, en su video, el dirigente universitario no se refirió a estas acusaciones:

1.- No se refirió a la decisión del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), desde donde se decidió anular el sueldo de Bs 21.860 que percibía Mendoza.

2.- El dirigente fue acusado de cobrar “ilegalmente” viáticos por Bs 61.134 -entre junio y diciembre de 2018- por concepto de viajes al exterior, entre otros beneficios, tampoco hubo referencias respecto a este tema. Max Mendoza viajó a 8 países en tres años.

3.- Otro tema que omitió fue la denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien sostuvo que Mendoza se encuentra al frente del CUB desde 2018, está en la universidad desde hace 33 años  y se aplazó en 200 materias. En al menos 100 materias sacó un cero de calificación, en 33 años de estudio.

4.- Mendoza es militante del Movimiento al Socialismo (MAS), según el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hace poco el partido azul le dio la espalda y no hubo opinión alguna respecto a este asunto.

5.- Mendoza es tildado de 'dinosaurio' y ha sido cuestionado por prorrogarse en el poder por 10 años y cursar materias universitarias desde 1989.

Los querellantes identificaron por lo menos 10 delitos: nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, usurpación de funciones, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y peculado.