Esta institución ha realizado varias auditorías en Venezuela y Nicaragua, el resultado siempre ha favorecido al oficialismo

El Deber logo
4 de noviembre de 2019, 9:07 AM
4 de noviembre de 2019, 9:07 AM

El canciller del Estado, Diego Pary, anunció ayer domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado que permita al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) que realice una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, la cual se realizaría de forma paralela a la que está ejecutando en estos momentos la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ceela es una institución que actualmente está presidida por Nicanor Moscoso Pezo, que fue presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, y que tiene entre sus miembros a varias exautoridades electorales de la región.

Los cuestionamientos al Ceela tienen que ver con sus presuntos vínculos al chavismo, ya que sus participaciones en varios procesos electorales en Venezuela han servido para avalar las victorias oficialistas y desechar las denuncias opositoras de supuesto fraude, usando para ello el mecanismo de las auditorías.

Entre las decisiones más polémicas de esta institución están las de las dos últimas elecciones presidenciales en Venezuela: en 2013, cuando Nicolás Maduro venció por margen estrecho a Henrique Capriles y la de 2018, cuando el mismo Maduro volvió a salir victorioso en los comicios.

“Venezuela es el único país donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos. Hasta el día de hoy hemos participado en 14″, contó Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, a medios internacionales en mayo pasado, cuando certificó la última victoria del chavismo en urnas.

El Ceela también ha tenido participación en otro país donde hay varios cuestionamientos a los procesos electorales: Nicaragua. El uruguayo Wilfredo Penco, que fue el primer presidente del Ceela, fue criticado en 2016 por ser el enviado de la OEA como jefe de la misión de observadores de las elecciones ya que antes había avalado las victorias de Daniel Ortega al frente del consejo de expertos. 

Según señala una investigación del periódico nicaragüense El Nuevo Diario, publicada en 2018 el Ceela fue creado por orden de Hugo Chávez en 2004 con el propósito de que exista una institución paralela a la OEA que también realice trabajos de observación electoral.

La revelación la hizo el magistrado electoral nicaragüense, José Luis Villavicencio (nombrado en el cargo por el gobierno sandinista), que contó el origen del Ceela.

“Estando en una reunión en Venezuela, un grupo de magistrados electorales de América Latina comenzó a discutir por qué no formábamos un organismo latinoamericano de magistrados y exmagistrados que fuese independiente de la OEA (…) la idea era crear un organismo internacional que nos permitiera desarrollar nuestra propia estrategia de lucha para apoyar e incidir en la organización de partidos políticos de izquierda de América Latina en su lucha por acceder al poder mediante este sistema (elecciones)”, contó Villavicencio, en unas declaraciones realizadas ante el Foro de Sao Paulo en 2007, y a las que tuvo acceso el citado medio centroamericano.

Tags