Escucha esta nota aquí

Bolivia se sumó el miércoles 8 de diciembre a la lista de países de la región que vacunan contra el Covid-19 a niños, en este caso de 5 a 11 años. Bolivia utilizará la vacuna china Sinopharm, asegurando que es la que menos efectos adversos genera.

La aplicación de inyectables entre menores de edad fue iniciada en junio, por Uruguay, que utiliza compuestos Pfizer (de EEUU), para su población de 12 a 17 años, procedimiento similar al que se aplica en territorio boliviano.

Entre junio y julio, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, en muchos casos con dosis de la vacuna china Sinovac.

Sin embargo, Chile fue el primer país en bajar el rango de edad, al aplicar dosis Sinovac a niños desde los 6 años, a partir de mediados de septiembre, al igual que Colombia; y en el caso de Argentina, en octubre arrancó con el uso de Sinopharm para niños de 3 a 11 años.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reené Castro, afirmó que la dosis china “tiene una plataforma bastante noble, segura; tiene un efecto adverso leve, muy eficaz al generar diferentes tipos de anticuerpos, y tiene la capacidad de generar diferentes tipos de soldados frente al Covid-19”.

Los datos indican que, a finales de julio, China aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en niños de 3 a 17 años. Emiratos Árabes Unidos también autorizó la vacuna el 2 de agosto en el mismo grupo etario. Y en El Salvador la vacunación se inició el 22 de septiembre, pero entre quienes tienen de 6 a 17 años.

“Es una plataforma completamente natural, porque es el virus vivo, que se cultiva, se lo inactiva, pero que es capaz de desarrollar y despertar la parte inmunológica, por eso elegimos la vacuna Sinopharm”, recalcó la autoridad.

Comentarios