El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseveró que fue este privado de libertad el que lideró la pelea en el que resultaron varios heridos, entre ellos policías

11 de junio de 2024, 12:05 PM
11 de junio de 2024, 12:05 PM

Por orden judicial, Misael Nallar, sindicado de liderar el intento de amotinamiento y gresca en donde dos policías resultaron heridos, en la cárcel de Chonchocoro, fue trasladado a un centro médico para su atención; sin embargo, su estadía en el nosocomio fue temporal, ya que la madrugada de este martes, nuevamente retornó al recinto penitenciario.

Fue atendido, pero está de vuelta en el penal


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que, aproximadamente, las 4:00 de la madrugada, Nallar ya se encontraba en Chonchocoro, donde permanecerá en reposo y con un médico de cabecera las 24 horas.

"Nos hubiese gustado tomar una serie de otras medidas, pero ayer en la madrugada, por cumplir una acción de libertad, por jueces, nos ordenaron inmediato traslado, ha sido revisado y nos están obligando a que guarde reposo absoluto. Una vez tenga su plena recuperación vamos a tomar otra series de medidas", sentenció Del Castillo.

No fue necesario que permanezca en el hospital 


De acuerdo con el reporte del ministro, la recomendación de los médicos que revisaron a Nallar, es que debe permanecer en completo reposo, en el interior de la cárcel, "hasta que se recupere al 100% de las lesiones que ha sufrido", insistió del Castillo.

¿Qué pasará con los otros reos que participaron de la agresión a policías?


Los otros tres privados de libertad que participaron de la agresión a policías en el penal de Chonchocoro serán trasladados a otros recintos carcelarios, según adelantó Del Castillo. 

"Vamos a tomar serie de acciones en Chonchocoro, vamos a desarticular la organización criminal que se ha logrado consumar en el pabellon B. Otros privados van a ser trasladados a otros centros penitenciario, tomando en cuenta que han recibido 180 días de detención (por el intento de motín)", dijo el ministro y agregó: "a la Policía no se toca". 

¿Quién es Misael Nallar? 

Misael Nallar es procesado por el asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, José Candia, el 21 de junio de 2022. Está detenido en el centro penitenciario de Chonchocoro debido a este caso. 

Este privado de libertad es oriundo de Beni. Es el yerno de un ‘pez gordo’ vinculado con el narcotráfico y que ha sido condenado en Brasil por tráfico de sustancias ilícitas. Jesús Einar Lima Lobo, que fue extraditado en 2021 al vecino país para cumplir una sentencia de 14 años.

El “clan familiar” que lideraba Lima Lobo copaba el tráfico de droga que ingresaba a Brasil por el Estado de Mato Grosso del Sur. Este clan tenía nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia y en Brasil. En este último país, se consignan lazos directos con el Primer Comando de la Capital (PCC).