Desde Creemos anticipan que respaldarán el proyecto del MAS que señala que el censo debe realizarse en 2024. Jerges Mercado adelantó que esta noche podría aprobar la Ley del censo

23 de noviembre de 2022, 23:30 PM
23 de noviembre de 2022, 23:30 PM

Horas cruciales. Para las 09:00 de este jueves se prevé que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados llame a sesión a los miembros de las bancadas de las fuerzas políticas de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), para analizar los tres proyectos de Ley del censo, esto después del cuarto intermedio que se otorgó el miércoles, luego de una bochornosa y fallida convocatoria.

De llegar a un acuerdo entre las tres tiendas políticas, remitirían un solo proyecto hasta el pleno de la Cámara Baja que instalará su sesión a las 18:00, según el anuncio que dio el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

El diputado cruceño fue optimista al revelar que la noche de este jueves se podría dar un voto nominal entre las tres bancadas y de esta manera aprobar la ley del empadronamiento nacional. Explicó que se necesitan 65 votos para aprobar la ley, y cuentan con la cantidad suficiente ( sin mencionar explícitamnete al ala 'arcista'), sumado los de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

Es cuestión de horas, pero hoy se tiene que resolver el conflicto y ojalá que de aquí en adelante perdure el diálogo, anteponiendo los intereses del país”, afirmó.

La posición del Comité Interinstitucional fue fundamental al señalar que técnicamente el censo ya no es viable realizarlo el 2023. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, instruyó a los parlamentarios cruceños a viabilizar la gran encuesta nacional para el 2024.

En contacto telefónico con EL DEBER, Tatiana Áñez, jefa de bancada de Creemos en Santa Cruz, manifestó que se espera que el presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, los convoque para instalar la sesión y llegar a un consenso entre los parlamentarios en cuanto a llevar a ley el decreto del empadronamiento.

Después del pedido del líder de Creemos, Áñez ratificó que apoyarán el censo en 2024 y que respaldarán la iniciativa legislativa presentada por el MAS, principalmente por la diputada Deysi Choque, puesto que contiene el mismo espíritu que demandaban como la distribución de recursos de coparticipación y escaños.

“El proyecto del MAS tiene todos los componentes que tienen los proyectos que nosotros habíamos presentado, la única divergencia y punto de encuentro era la fecha del censo. Si hay predisposición y voluntad de los diputados oficialistas de llevar adelante su ley nosotros vamos a apoyar”, explicó.

Áñez mencionó que como bancada aportarán para que el proyecto oficialista esté dividido en dos artículos y no solo en uno, y otros pequeños detalles en la redacción.

Criterio contrario fue el de Comunidad Ciudadana. Óscar Balderas, parlamentario de CC, anunció a EL DEBER que este jueves sostendrán una reunión como bancada para analizar el pedido del Comité Interinstitucional, de respaldar el censo para el 2024.

“Nosotros haremos una evaluación de todos los anuncios que se dieron en Santa Cruz, necesitamos dar certidumbre al país, hay que actuar responsablemente y con madurez política”, recalcó.

Balderas expresó, a título de diputado del Beni, que el Censo de Población y Vivienda debe ejecutarse en 2023, calificando de “nefasto” si se lleva adelante el 2024 debido a que en marzo es una época de zafra y lluvia en Pando y el departamento beniano.

“Es una posición muy personal, rechazo que sea en 2024, me mantengo firme que sea en 2023”, dijo.

Finalmente coincidió con su colega de Creemos, de que si existe voluntad política del MAS se llegue a un consenso, subsanando los puntos en disidencia.