Los "ronderos" actúan como una 'policía comunitaria' que interviene de forma paralela a las autoridades, supuestamente para brindar "seguridad". Morales dijo que es para evitar la presencia de extranjeros en el Trópico

9 de abril de 2023, 12:07 PM
9 de abril de 2023, 12:07 PM

El expresidente Evo Morales anunció que planea organizar "ronderos", como en Perú, para evitar la presencia de extranjeros en el territorio del trópico de Cochabamba. Con eso, anuncia la creación de una especie de policía paralela.

Los 'ronderos', según un reportaje de BBC Mundo, son una suerte de policía comunitaria organizada por los campesinos de Perú que carece de reconocimiento oficial. Sus miembros son voluntarios que recorren a pie los campos y caseríos para dar "seguridad" a la población frente a delincuentes y ladrones de ganado.

Este domingo, en la radio Kawsachun Coca, Evo Morales señaló que “hace un año, pedimos que intervengan Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del Ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en 'ronderos' como nuestros hermanos campesinos en Perú”.

Morales contó que el sábado fue retenido cuando viajaba a su chaco. Cuando preguntó por qué, miembros de Federación del trópico le explicaron que estaban controlando el paso de extranjeros. "Fuera extranjeros que no están legales. Los felicito por esa decisión. Por eso los colombianos y brasileños se replegaron hacia adentro, no sé si al Tipnis, al Cono Sur. Si no hay presencia policial, el pueblo nos va a defender como los ronderos, en Perú”.

Hace algunas semanas, el propio Morales criticó al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien pidió sin éxito ayuda a Bolivia para reconducir a los migrantes, principalmente venezolanos y colombianos, para que no ingresen a territorio chileno. Ahora, Morales pretende poner una especie de policía paralela para expulsar a los ciudadanos extranjeros, aunque aclara que serán aquellos que estén indocumentados.

El vicepresidente David Choquehuanca no pudo entrar la semana pasada a Chimoré, porque "no coordinó" con la dirigencia de ese municipio cocalero. Las federaciones del trópico exigen controlan el ingreso de brasileños y colombianos, porque supuestamente son narcos. Así, establece que los visitantes deben tener una especie de visa o permiso de ingreso a la región cocalera.

Ronderos

En Perú, los ronderos son organizaciones rurales de autodefensa integradas por miembros de sectores étnicos y campesinos. Intervienen en casos de actos sospechosos o ante la presencia de personas extrañas dentro del territorio comunal. Ellos rondan mayoritariamente por las noches.

Además, en uso de sus costumbres pueden intervenir en la solución pacífica de conflictos suscitados entre los miembros de la comunidad u organizaciones de su jurisdicción y otros externos siempre y cuando la controversia tenga su origen en pechos ocurridos dentro de su jurisdicción comunal.