Sucedió en proximidades de Jirira. La estructura pertenecía a una empresa suiza y el Gobernador de Oruro pretendía inaugurar hoy el complejo para relanzar el turismo

23 de julio de 2021, 18:54 PM
23 de julio de 2021, 18:54 PM

Tres domos de una empresa turística suiza fueron quemados por pobladores del sudeste de Potosí luego que se denunciara que la empresa iba a funcionar con licencia de la Gobernación de Oruro en territorio potosino. Pobladores de tres comunidades: Uyuni, Tahua y Llica llegaron hasta el lugar y se produjo un amago de enfrentamiento.


Jhonny Mamani, gobernador de Potosí, al retornar del lugar informó que reportaron una persona herida, aunque fue producto de un accidente y no del enfrentamiento. Mientras la Policía dispuso el envío al lugar de unos 45 efectivos para controlar la situación.


La empresa Amazing Escapes, construyó media docena de domos que se constituyeron en habitaciones para turistas, el emprendimiento se denominó Kachi Lodge. De acuerdo con los medios de comunicación de Potosí, la empresa pidió licencia de funcionamiento a la Gobernación de este departamento y le fue negada; ante el rechazo acudieron a la vecina Oruro que les otorgó el permiso y siguieron con su emprendimiento.


Los orureños hablaron del relanzamiento del turismo en el departamento y la bandera de su nueva propuesta eran los domos de Kachi Lodge que supuestamente están en su jurisdicción. Los potosinos protestaron porque el Salar de Uyuni está en su territorio y el Gobernador Mamani denunció el interés de pobladores de Oruro de avasallar su territorio.


Los desmanes hicieron que el Gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, desista del programa de relanzamiento del turismo en ese departamento y dijo que lo hacía en aras de la tranquilidad en el lugar.


Los videos


La destrucción de los accesos y la quema de los domos fueron grabados en videos que los campesinos potosinos intentaron evitar. Una internauta de nombre Paola, forcejeó con comunarios a quienes advertía que estaba transmitiendo “en vivo” los desmanes.


En otro video también se observa cómo los campesinos arremeten contra las estructuras de madera que estaban convertidas en pasadizos que comunicaban entre uno y otro domo. Toda esa estructura fue levantada y destruida ante los gritos de otras personas que permanecían alejadas del lugar.


El subcomandante departamental de la Policía de Oruro, Álex Alfaro, indicó que algunas personas en estado de ebriedad provocaron los desmanes.