El anuncio de esta ruptura impactó en las bases y los legisladores del MAS. Desde la llamada facción ‘evista’ aseguran que el exvicepresidente asesora al Presidente. El país está ingresando en una electoralización prematura con miras a 2025

4 de abril de 2023, 7:27 AM
4 de abril de 2023, 7:27 AM

Ya estaban distanciados. Cuando ambos vivían en Buenos Aires ni se visitaban, pero hablaban de vez en cuando, afirmaron varios de sus allegados. Otros recordaron que, a finales de 2020, Evo Morales propuso a su exvicepresidente Álvaro García Linera como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero fue otro momento. La gestión de Luis Arce estaba comenzando y nadie, entonces, hablaba de división.

Hoy el escenario es distinto. La facción del MAS que promueve el retorno de Evo al poder ayer se fue en picada contra García Linera. Ratificaron que la ruptura, confirmada el domingo, se originó tras los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) cuando el voto ciudadano rechazó la posibilidad de una nueva reelección presidencial. No obstante, el líder del MAS se postuló en 2019 para un cuarto periodo consecutivo y lo hizo por encima del actual límite fijado en la Constitución.

“García Linera ha sido el autor intelectual para que se tomen malas decisiones como sucedió con el 21F. Y hoy lo vemos como vocero, queriendo ocupar el espacio de Jorge Richter. Hay que ser muy conscientes. Acá el funcionario se define o blanco o negro. No estar a medias tintas. Ha sido muy claro el presidente Evo Morales”, cuestionó el diputado Freddy López (MAS), quien valoró la declaración que formuló el jefe de su partido político desde Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

Pero López fue más allá y aseguró que “hoy por hoy, García Linera está trabajando con el gobierno del presidente Arce”. Afirmó que entre los legisladores del ala ‘evista’ tienen evidencias que en los 14 años que estuvo en el poder, García Linera “ha formado un grupo de logias, aprovechado de la lucha de la gente, de la lucha de la clase obrera, minera y campesina”.

El criterio fue compartido por sus colegas Ramiro Venegas y Héctor Arce. Incluso, afirmaron que el exvicepresidente “es asesor externo” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, una de las autoridades que más ha sido cuestionada por los seguidores de Evo Morales. De hecho, desde ese despacho reportaron unas 700 comparecencias al Legislativo, entre informes orales, escritos e interpelaciones, de ese ministro.

Del Castillo tiene entre sus atribuciones la lucha contra el narcotráfico y ese ha sido uno de los ejes más cuestionados en su gestión. El propio Morales y su exministro de Gobierno Carlos Romero denunciaron irregularidades. López señaló, además, que el grupo Columna Sur que fundó Del Castillo contaría con el asesoramiento de García Linera y ese es otro eje de la discordia con Evo.

EL DEBER marcó y remitió mensajes al móvil del exvicepresidente, pero no atendió el requerimiento de este medio. Ante quejas similares, García Linera dijo en varias entrevistas televisivas que no iba a polemizar sobre estos temas y que no era el tipo de política que él hacía. “Respeto las opiniones y prefiero pasar de página”, remarcó. Indicó que su prioridad, como político, era precisamente generar acciones en favor de los sectores sociales más vulnerables y de los trabajadores.

En una entrevista publicada por EL DEBER el 5 de marzo, García Linera señaló que hablaba con Evo “una vez en varios meses” y que con el presidente Luis Arce no había tenido contacto desde 2021.

“Vemos a un Evo replegado en sí mismo y eso lo debilita. Sigue siendo un líder que provoca llanto de agradecimiento de parte de la gente humilde. En vez de abrazar eso y de hablar para todos los bolivianos, está hablando para un grupo reducido de personas y eso lo debilita y creo que en parte también distorsiona su mirada política de cómo enfrentar el porvenir, no lo potencia como el mejor candidato. Debe hacer un giro, plantearse problemas que beneficien a todo el país, no los que tiene que ver con su situación o los ataques que está sufriendo”, afirmó el exvicepresidente, precisamente, en esa entrevista.

Tras la celebración del 28 aniversario del MAS, García Linera retomó el contacto con los medios para respaldar una posible candidatura de Evo en los próximos comicios nacionales de 2025, pero al mismo tiempo para pedir que “dejen gobernar a Lucho”. Morales aseguró que ningún ministro de Arce pertenece a las organizaciones sociales y, de este modo, aseguró que el MAS no gobierna.

Eso sí, el procurador Wilfredo Chávez, quien fue su abogado de cabecera, y su hija Evaliz, están en el Gobierno de Arce. Así también cuatro exministros de su gestión como embajadores. Entre ellos, Héctor Arce Zaconeta en la OEA.

El grupo de legisladores del MAS llamados “renovadores” y que apoya la gestión de Luis Arce reaccionó con esa invocación, aunque también con serios cuestionamientos al expresidente que gobernó el país entre 2006 y 2019.

“No es tanto una pelea. Pasa que no todos tenemos la capacidad de recibir bien una observación. Hay que hacerle caso a quien fue vicepresidente durante 14 años y ha dicho algo muy importante, lo que él dice: ‘dejen gobernar a Lucho’ y eso es algo que hemos estado diciendo durante todo este tiempo”, puntualizó la diputada Deisy Choque, quien aseguró que aún no es tiempo para pensar en los próximos candidatos. “Dios dirá, el pueblo dirá, las bases dirán, quien va, quien no va, porque nosotros, dentro del MAS, tenemos democracia interna y somos orgánicos. Cuando llegue el momento, vamos a sumarnos al voto en línea, como soldados, pero de momento vamos a agarrar bien las palabras del exvicepresidente y decimos que dejen gobernar a Lucho, así de sencillo”, añadió.

El diputado Rolando Cuéllar (MAS) endureció su postura contra Evo Morales. “Se está quedando solo. Ya los movimientos sociales le han dado el apoyo a Arce y David Choquehuanca y en este momento se ha quedado aislado en el Chapare y en ese aislamiento se va a quedar para siempre. Para el 2025, ya tenemos un binomio que será definido en elecciones primarias. Evo no respeta la ley de organizaciones políticas que instruyen las primarias, ya se autoproclamó candidato de manera ilegal sin respetar su propia ley. Creo que el MAS se cansó de Evo Morales”, afirmó el legislador a los periodistas.

“El campo político se ha electoralizado de manera prematura y esto está generando afectaciones a la economía. Si no hay gobernabilidad, hay problemas en la economía en medio de denuncias de corrupción y pelea por los cargos, incluso con acusaciones de protección al narcotráfico. Va a haber una pelea muy dura. El MAS está queriendo monopolizar el campo político; se proyectan dos fórmulas separadas pero de un solo pelaje, relegando a la oposición. Este también es un desafío para la oposición con miras a la primarias”, afirmó el abogado y especialista en la resolución de conflictos Gustavo Pedraza.