En 2007 fue sentenciado a 30 años sin derecho a indulto y fue capturado recién en 2016. En 2022, se le otorgó detención domiciliaria y fue recapturado el 18 de febrero de este año. Hasta la fecha se desconoce el paradero del cuerpo del líder socialista

21 de febrero de 2022, 11:48 AM
21 de febrero de 2022, 11:48 AM

Felipe Froilán Molina Bustamante, más conocido como ‘El Killer’, fue un hombre de confianza del expresidente Hugo Banzer Suárez y acusado de ser parte del asalto a la sede de la COB en 1980, operativo en el que fue asesinado el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz durante el golpe de Estado de Luis García Meza.

Además, "El Killer" fue un suboficial de las Fuerzas Armadas y seguridad personal de Yolanda Prada, viuda del ex presidente de la República y dictador Banzer.

En 2007 fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato y desaparición del destacado político socialista y recién fue capturado en 2016 para empezar a cumplir su sentencia. 

Sin embargo, en 2020, se benefició de manera irregular con la detención domiciliaria por el periodo de un año, otorgada por el exjuez Abraham Aguirre Romero. No obstante, fue recapturado el pasado 18 de febrero tras ser encontrado en un domicilio, ubicado en la zona de Cota Cota, La Paz, para trasladarlo hasta el penal de Chonchocoro.

Una denuncia pública que realizó la familia Quiroga Santa Cruz afirmando que ‘El Killer’ gozaba de libertad fue la que movilizó a fiscales y policías, quienes en 24 horas aprehendieron al exjuez Abraham Aguirre, a quien sindicaron de haber liberado a dos reos condenados a 30 años sin derecho a indulto.

Asesinato de un líder

Probablemente el hombre más odiado por los militares bolivianos llegados al poder, el líder socialista Marcelo Quiroga fue torturado y asesinado el 17 de julio de 1980, día del golpe encabezado por Luis García Meza, en los locales de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.

Quiroga, que había obtenido el cuarto lugar en las elecciones presidenciales de junio y era la estrella política en ascenso de la izquierda boliviana, asistía con otros dirigentes políticos y sindicales, entre ellos Juan Lechín, a una reunión de emergencia del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El diario ‘El País’ de España obtuvo una narración de un testigo presencial del asalto a la COB y del ametrallamiento de Marcelo Quiroga por fuerzas paramilitares al servicio de los golpistas. El testigo afirma haber visto a la persona que disparó contra Quiroa.

“Todos ellos eran de cabello corto y estaban con camisa blanca. El que tiró a Marcelo y después pasó el arma a otro era un petizo de cabello crespo, de frente amplia, con entradas. Era un chiquito, nomás”, relató al diario español.

El secreto de la dictadura

Desde ese 17 de julio de 1980, día de la tortura y asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, se desconoce el paradero de su cuerpo y también el del dirigente sindical Carlos Flores Bedregal.

García Meza se mantuvo en el gobierno de facto hasta el 4 de agosto de 1981. Durante este periodo, se produjeron 26 desapariciones forzadas. El 15 de enero de 1981, nueve dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria fueron asesinados cuando se encontraban reunidos en la calle Harrington de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, según datos de la Comisión de la Verdad, que entregó 11 tomos empastados de investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad acontecidos en Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, señala un reporte del periódico Ahora El Pueblo.

La masacre de la calle Harrington la dirigió el entonces ministro del Interior, Luis Arce Gómez, fallecido el 30 de marzo de 2020. Fue uno de los condenados por las operaciones coordinadas de las dictaduras sudamericanas, en el Plan Cóndor, durante las décadas de 1970 y 1980, al igual que García Meza, fallecido el 29 de abril de 2018.

Arce Gómez, en una entrevista, confirmó que el cuerpo de Quiroga fue depositado en una caja de latón y trasladado en avioneta con destino a Santa Cruz de la Sierra, por encargo directo de Banzer, quién le aseguró haber enterrado sus restos en su hacienda de San Javier. Le habría dicho: A “este ... que quiso hacerme un juicio, lo tengo enterrado aquí mismo, está bajo mis pies”.

El 2010, propuso al Gobierno revelar la ubicación donde estaban enterrados los restos del líder socialista, a cambio del beneficio casa por cárcel. Pero ante la imposibilidad de modificar su sentencia, el secreto mejor guardado por la dictadura nunca pudo ser revelado.

‘Killer’ arroja nuevos datos

El pasado 19 de febrero, tras salir de las celdas de la Felcc para ser llevado a celdas judiciales, Felipe Froilán Molina dijo que conoce qué personas tienen en su poder los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“No conozco, sino sé quiénes están agarrando”, dijo escuetamente el reo cuando los periodistas le preguntaron sobre dónde estarían enterrados los restos del líder político. Mencionó que calló por mucho tiempo y que ahora está dispuesto a revelar lo que él sabe.

De ese modo, 42 años después de la desaparición del líder socialista se abre una posibilidad de conocer finalmente dónde están los restos. Aunque “El Killer” dijo que los restos no están enterrados, sino que están en poder de tres personas a las que no identificó. “No están enterrados”, resumió el reo condenado.