Óscar Serrate llegó a ocupar altos cargos en la ONU, donde fue representante permanente de Bolivia. Tiene una amplia formación técnica y experiencia en diplomacia. Aportó al desarrollo de Santa Cruz desde Cordecruz.

El Deber logo
27 de noviembre de 2019, 17:38 PM
27 de noviembre de 2019, 17:38 PM

El cruceño Walter Óscar Serrate Cuéllar fue designado el martes como nuevo embajador en misión especial en EEUU, luego de 11 años de relaciones diplomáticas turbulentas y sin representación diplomática a ese nivel. Es ingeniero de formación, habla cuatro idiomas, tiene amplia experiencia en diplomacia y aportó en gran manera al desarrollo del departamento cruceño desde la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz).

El último cargo que desempeñó antes de ser designado como el nuevo embajador en Washington es el de representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En junio de 1992 representó a los pueblos indígenas del continente en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente de Río de Janeiro. En esa ocasión, a nombre de Bolivia, firmó la Convención Mundial de la Biodiversidad, según la hoja de vida del diplomático facilitada por la Cancillería a EL DEBER.

 Ese mismo año fue director del Programa de Capacidad 21 habiendo realizado trabajos de apoyo a 18 países de América Latina, Asia, Europa del Este y Asia.

Es considerado como el boliviano que logró llegar a los más altos niveles de la ONU, por presidir durante dos años la Comisión Mundial de Ciencia y Tecnología y ser parte del equipo del secretario general de la ONU, Butros Butros-Ghali, que gestó las famosas Metas del Milenio, que permitieron avances globales sustantivos en los temas de la pobreza, el hambre, la educación, salud y capacidades, entre otros.

Ejerció como presidente de la Sociedad de Ingenieros, obtuvo su diploma de Ingeniería en Brasil, de Economía en París, y tiene un doctorado realizado en Bélgica. También fue jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm).

Durante su gestión al frente de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) en 1979 favoreció el crecimiento del departamento, aportó a la construcción del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, a la carretera a Cotoca y a la creación de la Cooperativa de agua y alcantarillado (Saguapac), entre muchas otras obras.

En 1996 fue embajador en Misión Especial y Plenipotenciario para las negociaciones respecto a la construcción del gasoducto a Bolivia - Brasil. Por su aporte en innumerables obras viales, industriales y energéticas, sus colegas ingenieros bolivianos le otorgaron el Premio Nacional de la Ingeniería. Serrate conoce y trabajó en los nueve departamentos del país.

Fue vicepresidente de Relaciones Externas de Transredes, presidente del Consejo Empresarial Boliviano para el Desarrollo Sostenible, director de Comunicaciones de AEI en Houston y profesor e investigador en la Universidad de San Pablo, en Brasil, en temas relacionados con los Hidrocarburos y la Sostenibilidad.

Su pasión actual son las Nuevas Tecnologías y su relación con la capacitación para los trabajos del futuro. Sus escritos destacan su inclinación hacia una diplomacia moderna, que no solo incluya a los actores gubernamentales, sino también a interacciones entre las sociedades civiles, las empresas y las universidades.