Estaba recluido en la cárcel de El Abra

10 de noviembre de 2023, 8:04 AM
10 de noviembre de 2023, 8:04 AM

Al finalizar la tarde del jueves, un gran contingente policial llegó hasta la cárcel de El Abra, en Cochabamba, para cumplir con la orden de extradición al Brasil de un reo de altísima peligrosidad, que pertenece a la organización criminal Comando Vermelho, una de las mayores bandas delincuenciales en el vecino país, dedicada al narcotráfico, robo y sicariato.

El sujeto, identificado como Jesuilson Pereira Gomes Da Costa, fue conducido bajo un fuerte contingente de seguridad desde el recinto penitenciario hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann para tomar un vuelo a Santa Cruz y luego ser trasladado hasta la frontera con Brasil donde fue entregado a la Policía Federal de ese país.

Marco Antonio Navia, director nacional de Interpol en Bolivia, acompañó el operativo y dio a conocer que el recluso brasileño tiene antecedentes penales en ambos países por: asesinato, robo agravado, violación, tenencia y portación de arma de fuego, evasión, entre otros.

“Es una persona bastante peligrosa que, además, transitó en diferentes centros penitenciarios en Bolivia, ya que mostró una conducta que generó diversos problemas”, indicó.

Navia señaló que Jesuilson fugó de la cárcel de Chonchocoro (La Paz) en 2018; pero en 2020 fue recapturado por los agentes policiales, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un Auto Supremo en el que autoriza la entrega de este ciudadano a Brasil, dada su peligrosidad.

El jefe de Interpol afirmó que el brasileño fue buscado por varios años en su país; sin embargo, se lo capturó en Bolivia hace cuatro años y ahora el vecino país solicitó su extradición, la que fue ejecutada.