Escucha esta nota aquí

El caso sobre la supuesta compra irregular de los respiradores de España tiene un nuevo protagonista: Fernando Humérez que se presentó como un testigo clave de los acontecimientos.  “El Gobierno boliviano ha sido estafado por estas empresas españolas, los detalles los brindaré en la declaración que me van a tomar”, afirmó brevemente al tener contacto con los medios de comunicación.

¿De quién se trata? Humérez es un cochabambino que nació el 7 de diciembre de 1975, tiene 44 años y es hincha declarado de Wilstermann. Inició su carrera dirigencial en el aviador cuando Orlando Jordán asumió la presidencia en 2009. Posteriormente, en 2012, formó parte del directorio de Ángel Campero. Fue secretario general y también vicepresidente.

El salto

En noviembre de 2014, un problema interno en la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano derivó en que Humérez asuma como el titular de la institución que regía el balompié nacional. Bolívar, Real Potosí, Universitario de Sucre, Nacional Potosí, San José, Wilstermann, Oriente Petrolero y Universitario de Pando dieron su respaldo al cochabambino y desconocieron al entonces presidente interino Jorge Decormis.

"En este nuevo comité ejecutivo las cosas se van a manejar de manera transparente y dinámica”, expresó en ese entonces Humerez tras la toma de juramento, junto a Marco Ortega (primer vicepresidente), Jorge Laguna (tesorero) y Hormando Vaca Díez, hijo (secretario general).

En agosto de 2015, Humérez renunció a su cargo porque fue apuntado por supuestos actos de corrupción. Su reemplazante fue Marco Ortega que tenía la misión de concluir la gestión de Humérez hasta 2018. El ahora denominado ‘testigo clave’ sigue siendo socio activo del aviador, pero mantiene distancia con la dirigencia por problemas que no han sido develados.

Humérez y su cercanía con Evo Morales

Humérez, durante su gestión en la ex Liga, se reunió con el entonces presidente del Estado Evo Morales para exponerle sus planes y los problemas que presentaba, en ese entonces, el deporte más popular del país.

“Se han tocado una serie de aspectos que hacen a la problemática de cada uno de los clubes que integran el fútbol boliviano, básicamente en temas económicos referidos al tema impositivo, la ausencia de un fomento sostenible a las divisiones inferiores y una serie de elementos que hacen a la vida cotidiana de los diferentes clubes", informó Humérez tras el acercamiento que tuvo con Morales en su mandato.

Después de cuatro años y alejado de la dirigencia del fútbol, Humérez se mostró públicamente apoyando la reelección de Morales como primer mandatario del Estado. "Este año vamos a tener dos retos: salir campeones (con Wilstermann) y la reelección del presidente Morales", declaró Humérez a los medios en septiembre de 2019, después de que junto a los Gurkas –barrabrava de Wilstermann- lo proclamaran como candidato. Además, calificó como histórico el acto porque nunca antes una hinchada se había sumado a una candidatura.