El mexicano Hernández ha sido blanco de críticas por haber participado de un acto de desagravio que realizó el gobierno boliviano a los ex vocales electorales de las elecciones de 2019, en las cuales la OEA detectó fraude

28 de marzo de 2023, 21:19 PM
28 de marzo de 2023, 21:19 PM

La presencia del delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, en un acto del Gobierno ocasionó un airado reclamo de distintos sectores de la sociedad; sin embargo, la trayectoria del delegado de origen mexicano refleja una larga carrera diplomática de representación de su país y se remonta a 30 años atrás.


Según su hoja de vida, es un abogado graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1986 y magister en derecho internacional desde 1992. Luego de graduarse se vinculó a Naciones Unidas y fue contratado como Oficial Asociado para el Derecho del Mar, División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar del Secretariado de las Naciones Unidas en 1988, entidad donde se desempeñó hasta 1995 y ocupó dos cargos.


En 1995 fue designado cónsul adscrito de México en Nueva York y en 1999 se sumó al equipo de México en Viena como Representante Permanente Alterno de México ante la Oficina de Naciones Unidas en Austria.


Desde entonces no dejó la diplomacia mexicana y se desempeñó en distintos cargos dentro la Cancillería mexicana hasta 2011, cuando fue designado como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y marcó su ingreso a este organismo multilateral. Entre 2015 y 2018 fue elegido como miembro electo del Comité Jurídico Interamericano (CJI) una instancia que forma parte de la OEA


Actualmente es comisionado alterno de México ante la Comisión Ballenera Internacional y miembro del consejo de administración del instituto de Naciones Unidas para la investigación sobre el crimen y la justicia (Unicri, por sus siglas en inglés) con sede en Roma.


Toda la hoja de vida del comisionado refleja su trabajo como profesional o como docente de centros académicos de su país, sin distinción de pertenecer a un determinado partido político, ya sea el PRI o la coalición Juntos Haremos Historia, del actual Mandatario, Andrés Manuel López Obrador.


En febrero de 2023 visitó el país como parte de la mesa de implementación de las recomendaciones del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia (GIEI Bolivia).


Una de las recomendaciones del GIEI era la reparación de los daños a los exvocales electorales de 2019 y el Gobierno boliviano, en una hábil jugada política, logró comprometer la presencia de Hernández en un acto que fue calificado como “muy íntimo” de Bolivia por el diplomático mexicano.