Durante sus gestiones como jefe policial, Maximiliano Dávila era acusado por sus mismos colegas policiales de extorsión y volteos de droga.

23 de enero de 2022, 15:18 PM
23 de enero de 2022, 15:18 PM

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila fue aprehendido el sábado cuando pretendía ingresar a territorio argentino. Su nombre cobró relevancia nuevamente a nivel nacional cuando salió a la luz pública un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés) que lo vinculó con el expolicía Omar Rojas Echeverría, detenido por tráfico internacional de sustancia controladas en Colombia.

El informe de la Fiscalía al que accedió EL DEBER señala que la orden de aprehensión fue emitida contra Dávila, Ignacio Angus Nieto y Omar Rojas, el llamado ‘Pablo Escobar boliviano’, que está por ser extraditado a Estados Unidos (EEUU), desde Colombia.

La Fiscalía fundamentó las acusaciones contra los tres sindicados, entre ellos el exjefe antidrogas, tras conocer que el Gran Jurado del estado Sur de Nueva York (EEUU), presentó una acusación formal de extradición ante la Corte Suprema de Colombia.

Los reportes de inteligencia señalan que Maximiliano Dávila se encontraba en el paso fronterizo Villazón-La Quiaca, cuando fue aprehendido. El comandante de frontera, coronel José Miguel Álvarez, le notificó sobre la orden de aprehensión a las 23:30 horas.

Sindicado de narcotráfico

Pero, ¿quién es Maximiliano Dávila y por qué está siendo requerido por la DEA? El coronel de la Policía fue director nacional de la Felcn durante la gestión del presidente Evo Morales. Semanas antes de los conflictos sociales que desencadenaron la renuncia de Morales, el 26 de octubre, Dávila y el entonces comandante nacional festejaron el cumpleaños del presidente compartiendo una torta, vestidos de uniforme policial.

Durante la gestión de Jeanine Áñez, el coronel fue replegado de la Felcn, pero cuando Luis Arce Catacora asumió la presidencia del país, fue designado comandante departamental de Cochabamba, el cual sería su último alto cargo que ocupó. En 2018 fue posesionado como director nacional de Inteligencia.

Dávila era uno de los policías de confianza de Evo Morales, cuando asumió la Felcn.

Durante sus gestiones como jefe policial, Maximiliano Dávila era acusado por sus mismos colegas policiales de extorsión y volteos de droga. El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, fue uno de los que sindicó a Dávila de narcotraficante, durante el proceso que se le inició porque supuestamente protegió a Pedro Montenegro, quien ya fue extraditado a Brasil por tráfico de sustancia controladas.

“Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, que, convertido en director nacional de la Felcn, hoy es mi verdugo”, expresó Medina en una audiencia ante el juez. Medina dijo que en un operativo de la Felcn y los del CEIP se hizo un ‘volteo’ de droga, que fue del conocimiento de Dávila.

De hecho, el mismo Montenegro también acusó al propio exjefe de la Felcn de estar vinculado a negocios ilícitos con droga. “El castigo de (Maximiliano) Dávila Pérez, no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro que la DEA sabrá qué hacer con él”, escribió en una carta antes de ser traslado a territorio brasileño.




Maximiliano Dávila (derecha), junto a Evo Morales y Yuri Calderón, en Chapare, en 2019.

EEUU pide su extradición 

Maximiliano Dávila Pérez, hombre de confianza del expresidente Morales, encabeza la lista de personajes en la acusación formal de Estados Unidos, sustentada en investigaciones de la DEA, que fue presentada a la Corte Suprema de Colombia, pidiendo la extradición del ex mayor de policía, Omar Rojas Echeverría, llamado el ‘Pablo Escobar boliviano’, y de otros extraditables, detenidos desde marzo de 2021 en Bogotá.

Los informes de la DEA presentados en la acusación de Estados Unidos, también citan como investigado al coronel Alexander Rojas Echeverría, hermano de Omar Rojas, que durante la gestión 2014 dirigió la Felcn en Santa Cruz y un año antes en Cochabamba.

 “Una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó a una organización de narcotráfico (ONT) que opera en Bolivia, que distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos, y específicamente al estado de Nueva York”, señala parte del resumen presentado  ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El documento de la justicia de EEUU señala la “acusación formal sellada contra Maximiliano Dávila Pérez, alias ‘Macho’; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias ‘Peruvian’; Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández, Rómulo Ramírez Rodríguez”. 

Señala que el gran jurado presenta la acusación fruto de una investigación de la DEA, desarrollada desde inicios de 2019 en Bolivia, Perú y otros países, y que se espera que varios investigados sean llevados al Distrito Sur de Nueva York para su juzgamiento por tráfico internacional de drogas.