Méndez asume el cargo en medio de un escándalo de corrupción y se compromete a trabajar por la transparencia y los objetivos de la Agenda 2025.

17 de mayo de 2023, 9:00 AM
17 de mayo de 2023, 9:00 AM

En un acto llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora posesionó este miércoles, 17 de mayo, a Rubén Alejandro Méndez Estrada como el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en reemplazo de Juan Santos Cruz, quien renunció al cargo el 12 de mayo en medio de acusaciones de presunta corrupción. 

La designación de Méndez se produce un día después de que Santos Cruz fuera aprehendido y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz bajo cargos de enriquecimiento ilícito.

La salida de Santos Cruz se dio luego de ser denunciado por una exoperadora suya, quien alega que traficó con al menos Bs 19 millones provenientes de sobornos exigidos a empresas adjudicatarias de proyectos de construcción en distintos departamentos del país. La presión mediática fue en aumento y, finalmente, Santos Cruz presentó su renuncia al cargo el pasado fin de semana, siendo arrestado por las autoridades 48 horas después.

Perfil 

El nuevo ministro Rubén Méndez, nacido el 17 de febrero de 1958 en Potosí, es ingeniero y cuenta con una Maestría en Planificación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Loyola de La Paz. Además, posee diversos diplomados relacionados con la gestión de recursos hídricos, el medioambiente y la evaluación de proyectos de inversión pública.

Durante el gobierno de Evo Morales, Méndez ocupó el cargo de director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como el de viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico en 2011.

Foto: APG

En su discurso de posesión, agradeció al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por la confianza depositada en él y se comprometió a trabajar intensamente para alcanzar los objetivos de la Agenda 2025 en materia de agua, saneamiento y riego. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la eficiencia, la eficacia y la ética en su gestión, donde la transparencia será un aspecto fundamental.

"Trabajaré consensuando y coordinando con las organizaciones sociales, especialmente acercándome a las organizaciones de la ciudad de El Alto y coordinando con toda Bolivia. Me comprometo a que mi ministerio estará abierto a todos", subrayó Méndez.