Escucha esta nota aquí

El Decreto Supremo 4199 establece detención de 8 horas y una multa de Bs 500 a las personas que circulen por las calles del país a pie después del mediodía y las 24 horas si la persona es sorprendida en vehículo, a no ser que se trate de una emergencia justificada.

El artículo 7 señala que “las personas que incumplan lo dispuesto por el presente Decreto Supremo, serán objeto de arresto de 8 horas más la imposición de una multa pecuniaria por el monto de Bs 500.- (QUINIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) sin perjuicio del inicio de la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la salud pública”.

El mismo artículo advierte que las personas que “inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán objeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública”. 

El parágrafo III dice que los establecimientos privados que incumplan lo dispuesto por el presente Decreto Supremo serán sancionados con el cierre del establecimiento; la reincidencia del mismo dará lugar a la clausura definitiva.

La norma advierte en el artículo 2 que los “estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, deberán permanecer en sus domicilios o en la residencia que se encuentren durante el tiempo que dure la cuarentena total, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia en el horario de la mañana de 07:00 a 12:00 del mediodía, a fin de abastecerse de productos e insumos necesarios en las cercanías de su domicilio o residencia”.

Comentarios