La Policía busca a los encargados de la protección legal de Marset, de las empresas fachadas, quien realizaba los pagos del transporte de droga y a su agente de confianza.

14 de agosto de 2023, 11:27 AM
14 de agosto de 2023, 11:27 AM

Cuatro son los hombres de confianza del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset que son buscados por la Policía. Según el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, cada uno ocupaba un rol importante dentro de la organización criminal que se mimetizó en la sociedad y, a través de una estructura de empresas en apariencia legales, se dedicó a 'lavar' el dinero producto del narcotráfico.

Un abogado, identificado como Roberto Arana Suárez, fue sindicado de ser el tercero dentro de la estructura de la organización del narcotraficante uruguayo, quien se encargaba de la protección legal de Marset y su entorno.

Diego Marset, el hermano de Sebastián, también es buscado, luego de comprobarse mediante las pruebas colectadas por los investigadores que era el encargado de realizar los pagos para el transporte de cocaína.

El tercero señalado como parte del clan es Ronny Suárez Milliet. A decir del ministro de Gobierno, era el encargado de instalar las empresas fachadas de Marset. Y el cuarto hombre de confianza fue identificado como Néstor Alfonso Vergara Antelo, alias 'Cody', quien era el facilitador,  agente de confianza del uruguayo prófugo.

"Quienes tengan información de Roberto, Rony y Néstor nos colaborarían demasiado para dar con su captura y seguir desarticulando la organización criminal, que ya se ve afectada en más de 11 millones de dólares americanos. Además, la cuarta persona que está siendo buscada es Diego Marset Alba, hermano de Marset", indicó el ministro de Gobierno.

Aseguró que la Policía y el Ministerio de Gobierno ha sostenido reuniones con el Ministerio Público para que cualquier persona que brinde información, tanto de Marset como de sus hombres de confianza, se someta a un procedimiento de colaborador eficaz. Por tanto, recalcó que la información será reservada, por lo que insta a acudir a cualquier unidad policial dentro del territorio nacional.

Además, la Policía dispuso de un número telefónico 72038770 para brindar información sobre la ubicación de los integrantes de la organización del narcotraficante uruguayo.

EL HOMBRE QUE BRINDABA PROTECCIÓN LEGAL

Del Castillo explicó que se identificó a los otros miembros de la organización de Sebastián Enrique Marset Cabrera, el narcotraficante uruguayo que es el hombre más buscado desde fines de julio de este años.

"Dentro del trabajo investigativo hemos podido identificar al tercer miembro de la organización, corresponde a nombre de Roberto Arana Suárez, de 40 años, conocido como 'Robertito'. Este sería el abogado encargado de la protección legal de la organización liderada por Marset", recalcó.

Detalló que el pasado 30 de julio cuando se realizó un allanamiento en el condominio Ciudad Jardín y otros en Colinas del Urubó, en inmuebles de Roberto Arana, se colectaron algunos documentos que comprueban que conocía al narcotraficante uruguayo con su identidad real, de Sebastián Marset, tal es el caso que se hallaron algunas recetas a nombre de Renato Sebastián Marset García y otras de Thiago, los hijos de Marset.

Además se encontró fotografías de Roberto Arana con Néstor Vergara Antelo alias el 'Cody', y verificaron que el abogado tiene un flujo migratorio con viajes a Colombia, Brasil y Estados Unidos, por lo que aseveró que tiene capacidad de salir del país, lo que hace presumir que se puso a buen recaudo desde que se conoció sobre la búsqueda de Marset.

"En uno de los domicilios se pudo encontrar un poder amplio suscrito por Sebastián Marset que le da a Roberto Arana para que realice los trámites en el consulado uruguayo y dentro del territorio nacional, por lo tanto, Marset no puede alegar desconocimiento de que su entorno cercano no lo conocía, sino al contrario, había un grupo de personas que estaban protegiendo sus actividades ilícitas y blanqueándolas para que no sean detectadas por las instancias correspondientes", aseguró del Castillo.

Roberto no solo contaba con un poder legal para realizar los trámites para Marset, sino también se encargaba de la compra de pasajes para la familia del uruguayo, no solo para los padres, sino para sus suegros.

Como también se encontró comprobantes de que el abogado hacía los pagos de las antenas de comunicación instaladas en los inmuebles en los que vivía Sebastián Marset. "Roberto Arana es un prófugo de la Justicia y vamos a pedir, a través de Ministerio Público, la activación del sello azul o rojo, para que rinda cuentas a la Justicia boliviana", apuntó.