Escucha esta nota aquí

A un año de las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), un equipo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegará al país en una semana, para investigar los hechos.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dio la información este domingo y dijo que las investigaciones buscan esclarecer los hechos y fortalecer la reconciliación nacional. 

Sin embargo, durante la revuelta ocurrida entre octubre y noviembre de 2019 que derivó en la renuncia del ex presidente Evo Morales, también perdieron la vida dos cívicos cruceños en Montero y por ello, fue acusada la diputada del MAS, Deisy Choque que hace algunas semanas fue liberada. Este hecho que no ha sido mencionado por las autoridades del nuevo Gobierno para llevar adelante una investigación.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, arribará al país el próximo 23 de noviembre. Fue calificada como independiente e imparcial, y aportará detalles técnicos y argumentales sobre lo acontecido. Dicha investigación dará nuevos elementos a lo ya indagado por el Ministerio Público, instancia que tendrá la palabra final sobre estos eventos.

Pero ¿quiénes son estos expertos? Acá le presentamos un pequeño detalle de sus currículums.

Patricia Tappatá

Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, con sede en Buenos Aires. Trabajó para la defensa de los Derechos Humanos en Argentina, El Salvador, Haití y Perú. Fue directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador que investigó el conflicto armado de ese país. Coordinó diversos programas de justicia y democracia en América Latina y África. Fue consultora del PNUD en Haití para investigar los graves hechos de violación de los derechos. Fue directora a cargo de la relación de organizaciones de la sociedad civil en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Argentina. Es miembro de la Facultad de LLM en Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Magdalena Correa Henao

Abogada, doctora en Derecho, experta en Derecho Constitucional Económico. Asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector. Catedrática e investigadora universitaria, actualmente Directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Asesora jurídica-constitucional Fundación Acua (Activos Culturales Afro). Consultora del Ejército Nacional de Colombia; entre otros.

Marlon Weichert

Es Fiscal Federal en Brasil desde 1995. Actualmente, ejerce como Procurador Federal Adjunto de los Derechos del Ciudadano. Es especialista en justicia transicional, seguridad pública, derechos humanos y empresas, y prevención de atrocidades masivas. Participó como experto en casos ante la corte IDH y la CIDH sobre justicia transicional y seguridad pública. Fue parte de equipos de investigaciones y enjuiciamientos relacionados a violaciones de derechos humanos en la dictadura en Brasil. Inició el programa para buscar identificar los restos de víctimas de desaparición forzada. Posee una maestría en Derechos Constitucional. Fue investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York-Hauser Global Fellows Program.

Julian Burger

Profesor visitante en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex (Reino Unido). También ha impartido cursos de derechos humanos en instituciones como la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Durante más de 20 años, dirigió el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, donde fue responsable de las negociaciones de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ayudó a establecer el principal mecanismo de garantía relacionados con los pueblos indígenas. Ha escrito extensamente sobre los derechos humanos y sobre pueblos indígenas.

Juan Méndez

Dedicó su carrea legal a la defensa de los derechos humanos. Fue presidente de la CIDH y Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Se desempeñó como Comisionado Adjunto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Fue miembro del Comité de Selección para nombrar magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz y miembro de la Comisión de la Verdad establecida como parte de los acuerdos de paz de Colombia. Durante cinco años, trabajó con Human Rights Watch, en Asuntos de Derechos Humanos en el hemisferio occidental. Es profesor de Derecho de los Derechos Humanos en la American University-Washington College of Law.