Estos tres narcos son miembros de bandas internacionales de crimen y son acusados de comprar droga en Bolivia para venderla a Europa, según las autoridades Paraguay y Brasil

El Deber logo
3 de agosto de 2023, 18:02 PM
3 de agosto de 2023, 18:02 PM

Las recientes declaraciones del ministro de Paraguay, Federico Alberto Gonzáles Franco, causaron revuelo en Bolivia, puesto con confirmó que en febrero alertó a la Policía Boliviana de la presencia de Sebastián Marset y de Lindomar Reges Furtado y José Alberto Insfrán Galeano, otros dos “peces gordos” del narcotráfico que también tienen orden de captura internacional.

Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, fue uno de los que se pronunció este jueves sobre este tema al cuestionar al actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y acusarlo de ocultar información a la población.

“Lo más grave es lo que se publicó anoche en la prensa de Paraguay y resulta que al ministro le habían informado no solamente de Sebastián Marset (quien actualmente es buscado en Bolivia tras su fuga), le habían informado de la presencia de Lindomar y el pastor Insfrán ¿Por qué ocultó toda información el Ministro de Gobierno de Bolivia hasta hoy? ¿Por qué, igual que en el caso (del narcovuelo) a España, nos enteramos desde el exterior?”, cuestionó la exautoridad.

Tras estas declaraciones, Del Castillo dio una conferencia para contrarrestar el ataque que recibió por la fuga de Marset, pero evitó hablar de los Lindomar e Insfrán, pues solo aclaró que Paraguay envió información de Marset recién el 23 de junio, pero estaba “imprecisa”.

“Por tanto, desmentimos categóricamente (la versión de Romero) recién en junio nos pasaron la información de que este ciudadano (Marset) se encontraría dentro del territorio nacional”, indicó sobre la reunión que tuvo con los policías de Paraguay que llegaron al país.

Pastor José Alberto Insfrá en su iglesia.
Pastor José Alberto Insfrá en su iglesia.

¿Pero quiénes son estos tres peces gordos del narcotráfico? El nombre de Sebastián Enrique Marset Cabrera fue el primero que cobró notoriedad en el país, luego de que el pasado fin de semana escapara de un operativo policial en el que secuestró a tres policías. Sin embargo, EL DEBER, publicó en enero los nexos de Marset con Misael Nallar Vivieros, acusado del triple asesinato en Porongo.

Este narcotraficante uruguayo estuvo preso en su país en 2018, después fue detenido en Dubai en 2021 y tras recobrar su libertad regresó a Bolivia en abril de este año usando tres identidades para evitar ser localizado por la Policía.

Además, Marset era el jefe financiero del clan Insfrán, pues se encargaba de enviar cocaína, acopiada en Paraguay, a Europa y recibir los pagos. Su socio era Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, que actualmente está preso en Paraguay. Tío Rico era el jefe logístico de la organización, es decir, el que organizaba la compra de la droga en Bolivia, la cual era llevada en avionetas al chaco paraguayo, según información de la Unidad de Inteligencia (SIU) de Paraguay, a la que tuvo acceso EL DEBER.

Fue en este clan que Marset conoció al paraguayo José Alberto Insfrán Galeano, el otro pez gordo que supuestamente residen en Bolivia, de acuerdo a la información del ministro paraguayo.

José Alberto alias “Pastor Insfrán, era el lavador de la plata ganada del narcotráfico por su hermano menor, Tío Rico. El pastor Insfrán dirigía una congregación religiosa denominada Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty, que en poco tiempo ganó miles de adherentes gracias a los impresionantes lujos de su templo y su centro rural y de la plata que entregaban a sus "fieles", según la Fiscalía paraguaya. Además, la Policía encontró varias caletas de dinero en las paredes de su templo.

Para desarticular el clan Insfrán, el gobierno paraguayo organizó en febrero de 2022 la operación "A Ultranza Py", considerada como el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero. Fue así que se la Fiscalía imputó a 24 personas por este caso.

En mayo de ese mismo año, el fiscal Marcelo Pecci, quien había sido parte de la ejecución de la operación "A Ultranza Py", fue asesinado durante su luna de miel en Colombia. Este suceso puso de manifiesto el peligroso alcance de la red criminal liderada por Marset, pues se lo acusa de pagar 500 mil doláres a los sicarios para ejecutar este crimen.

Lindomar esta prófugo en Paraguay desde 2022
Lindomar esta prófugo en Paraguay desde 2022

Mientras que Lindomar Reges Furtado posee 67 procesos penales en su país natal, Brasil, y es acusado de pertenecer a la red internacional de narcos denominada “No Limit Soldiers” (Soldados Sin Límites) que lava su dinero con la compra y venta de caballos de carreras, según la justicia brasileña.

En febrero de 2022, Tras una investigación de 18 meses, se llevaron a cabo varios procedimientos en busca de Lindomar en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso, en Brasil, España y Dubai, a raíz del descubrimiento de un grupo encargado de adquirir cocaína de Bolivia y Colombia, para su posterior transporte, almacenamiento y venta. Este envió de Brasil a Europa, ocho toneladas, según publicó el medio ABC de Paraguay.

El exministro Romero indicó que Lindomar es el más grande narcotraficante históricamente conocido en Brasil. “Pero algo más, dicen las publicaciones de la prensa extranjera que (…) hay un grupo armado que está operando en Bolivia”, señaló.

Pues, “estamos hablando de (…) tres peces muy gordos del narcotráfico rodeados de comandos (de Brasil o Uruguay), es decir, gente especializada en operativos de estrategia paramilitar, esta gente tiene la capacidad de hacer un operativo comando para llevar a buen resguardo a una persona buscada”, aseguró.