Escucha esta nota aquí

Este viernes, Óscar Hassenteufel Salazar, de 76 años, fue elegido para ocupar la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en reemplazo de Salvador Romero, quien renunció a ese cargo ayer. Quien le acompañará en la conducción del Órgano Electoral es Nancy Gutiérrez Salazar, de 62 años, que fue designada como vicepresidenta.

Las dos nuevas autoridades fueron designadas como vocales del TSE, por la Asamblea Legislativa Plurinacional en diciembre de 2019. Además, en esta instancia, lideraron las elecciones nacionales, en 2020, y las subnacionales, en la presente gestión.

Hassenteufel, nacido en Chuquisaca, es abogado de profesión y además licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Fue vocal de la extinta Corte Nacional Electoral y presidente de esa institución entre 2002 y 2006.

También ha sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, institución que presidió desde 1999 a 2001, y es miembro del Tribunal De Justicia Deportiva de la Liga de Fútbol.

“Decirles que la relación con los medios de comunicación va a ser fluida y que las puertas del TSE van a estar abiertas para todos, porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Hassenteufel este viernes, en su primer contacto con la prensa como presidente del Órgano Electoral.

La nueva autoridad dijo que se seguirá trabajando con “ese espíritu de independencia y de imparcialidad con el que ha estado funcionando el TSE”, y que espera el apoyo de la ciudadanía.

La vicepresidenta del TSE fue periodista


Nancy Gutiérrez Salazar, oriunda de Colquiri, Oruro, tiene una licenciatura en Comunicación Social y es profesora de Literatura. Ha sido periodista durante tres décadas y dirigente sindical de la prensa.

“He ejercido por más de 30 años en Oruro la carrera de periodismo y esperamos tener la participación de todos y cada uno de ustedes (medios de prensa) para mostrar el trabajo que se realiza y que espera la población, el cual se lo hará con transparencia", sostuvo.

Comentarios