Las universidades fueron otro blanco del exministro, quien no ahorró epítetos para las casas de estudios superiores

20 de noviembre de 2022, 8:40 AM
20 de noviembre de 2022, 8:40 AM

La vehemencia del exministro, Juan Ramón Quintana, no tiene límites a la hora de exponer en seminarios en los que acompaña al expresidente, Evo Morales. Ayer (sábado) se presentó en la universidad Casimiro Huanca, del trópico de Cochabamba donde se estrelló contra el Gobierno por un supuesto acuerdo con el Gobernador, Luis Fernando Camacho, no mencionó el conflicto de 2019 y se jactó de haber apresado al ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.


“Los liwi-liwi (endebles) son aquellos que transan, son aquellos que negocian bajo la alfombra, son aquellos que dan impunidad a los torturadores, a los violentos, a los masacradores; por debajito están negociando, 'no te voy a llevar a un proceso para que no te juzguen por los crímenes de Senkata ni de Sacaba pero déjame gobernar’, compañeros ese es el acto de traición más ruin que se puede esperar de los gobernantes”, dijo el exministro en directa alusión a los juicios por ‘golpe I’ y ‘golpe II’ en los que el gobernador cruceño está sindicado.


La exautoridad no ahorró epítetos contra los opositores políticos y dijo que a los actuales gobernantes les tiemblan las piernas apenas reciben alguna amenaza de la primera autoridad de Santa Cruz.


“Los liwi-liwi tienen las piernas tembleques, viene el (gobernador Luis Fernando) Camacho, les grita y empiezan a correr, no carajo, viene el Camacho y lo metemos a Chonchocoro. Eso es lo que tenemos que hacer, ese es nuestro horizonte”, adelantó Quintana.


Más adelante dijo que merced a la debilidad el Gobierno, los protagonistas del “golpe de Estado de 2019” se pasean sin temor y en algunos casos están trabajando dentro del propio Estado con lel consentimiento de las propias autoridades.


“Se están paseando en las calles levantando la nariz, desafiando a la autoridad del Estado; y con la complicidad de la justicia corrupta hacen un bloqueo, hacen paro de 29 días hunden la economía de su región, atacan violentamente a nuestros hermanos (…) llevamos dos años en el Gobierno y ¿dónde están los responsables de masacres, ¿dónde están? algunos incluso tienen cargos públicos, hacen operaciones políticas como infiltrados”, dijo en alusión al paro de Santa Cruz y la cuestionada presencia del ex asesor de Evo Morales, Walter Chávez.   


Los diputados que piden la renovación del MAS no se salvaron de las fobias de Quintana quien dijo que es ese sector “renovador” del MAS que pacta con los opositores políticos.


“Son los que alientan está tendencia idiota de la renovación, imaginen esto, los renovadores tienen alma de negociantes, para negociar la impunidad, la renovación se ha puesto maquillaje para fingir la pacificación del país, no hay que molestar a los golpistas, ahí está el ministerio de Justicia encubriendo a los criminales”, lanzó.


El exministro, olvidó que en 2019 tuvo que huir y pedir refugio en la embajada de México pero dijo que a él no le temblaron las piernas para detener al exprefecto pandino Leopoldo Fernández en septiembre de 2008 y llevarlo ante la justicia.


“A nosotros no nos temblaron las piernas cuando tuvimos que ir a detener a ese criminal de Leopoldo Fernández en Cobija porque estaba crucificando, estaba masacrando al pueblo indígena pandino y cuando el comandante (dirigiéndose a Evo Morales) dio la orden de parar el golpe de estado ahí estuvimos compañeros”, recordó.


La autonomía


A los estudiantes les dijo que las universidades indígenas creadas por Evo Morales no pueden tener autonomía porque ese derecho no es garantía de nada. “Algunos están planteando autonomía universitaria, dicen ‘hay que ir por el camino de las universidades públicas’, compañeros las universidades públicas hoy día están minadas de mediocridad, de corrupción, no tienen futuro, no tienen horizonte, fíjense que a las universidades se han acoplado al golpe de estado el 2019”, espetó Quintana.


Aseguró que los grupos como la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia Juvenil Cochala o la Resistencia de La Paz reclutaron estudiantes de las universidades de esas ciudades y atacaron al Gobierno de Morales.


“Cuánto sirven las universidades hoy día al desarrollo del conocimiento, a la industria, a la ciencia y a la tecnología, dígame dónde está la marca registrada de la UMSA, de la Gabriel René Moreno, dónde está la marca registrada de sus grandes inventos, de sus patentes para resolver problemas de la sociedad”, preguntó el exministro.


Quintana no había aparecido hasta este sábado desde el 5 de septiembre cuando acusó a El Alto de ser la “cueva” de las ONG y puso a esa ciudad en contra de Evo Morales.