En relación a la demanda de mayor presupuesto para la educación, el ministro Édgar Pary reiteró que es “inviable” y enfatizó que ni siquiera se puede subir un punto.

10 de marzo de 2023, 9:42 AM
10 de marzo de 2023, 9:42 AM

Las protestas de los maestros urbanos, que piden atención a su pliego de demandas, persisten desde hace cinco días y los intentos de solución en reuniones con autoridades del Ministerio de Educación todavía no llegaron a un acuerdo definitivo.

Los maestros, entre otros puntos, piden al Gobierno mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, un congreso educativo y también cuestionan los nuevos contenidos de la malla curricular.

El viernes de la semana pasada ambos sectores se reunieron para tratar de encontrar una solución a estas demandas, pero no hubo ningún acuerdo y desde el lunes los educadores empezaron con sus manifestaciones callejeras, principalmente en La Paz, que en algunos casos incluso derivaron en enfrentamientos con policías.

El martes hubo una nueva convocatoria al diálogo, que tampoco tuvo los resultados esperados, y el jueves otra vez los maestros y el Gobierno se sentaron a negociar, pero una vez más no se pusieron de acuerdo para solucionar de manera definitiva el conflicto pese a que la reunión se prolongó durante al menos 10 horas.

Al salir de la reunión, la dirigencia de los profesores informó que discutieron con las autoridades las cinco principales demandas del sector movilizado, pero en cuatro puntos recibieron como respuesta “un no rotundo”.

Se conoce que en el único punto que hubo un avance significativo es en la demanda de un congreso educativo. “Entonces, prácticamente nos estamos yendo con sabor a nada”, dijo uno de los representantes de los maestros.

El dirigente José Luis Álvarez agregó que ahora pondrán a conocimiento de sus bases todo lo analizado. “A las 09:00 tenemos una conferencia nacional en la Casa Social del Maestro, pero las movilizaciones continuarán, (de hecho) tendremos otra movilización desde las 14:00”, informó.

El ministro de Educación, Edgar Pary, instó a seguir con el diálogo de manera participativa con todos los sectores.

“Hemos propuesto un diálogo conjunto y técnico en el que participen también los directores departamentales de educación. Nosotros seguimos predispuestos a continuar dialogando ya que el tema educativo merece ser tratado detallada y constantemente”, remarcó Pary.

Sobre la demanda de mayor presupuesto, la autoridad ratificó que es inviable. Los maestros “nos han planteado el incremento al 33% con relación al Prepuesto General de la Nación, cosa que por este momento es inviable, ni siquiera (podemos) subir un punto, porque no depende de nosotros, el PGN responde a todos los sectores y se aprueba por una ley”, sostuvo.

Pero la dirigencia de los maestros lamentó que el Ministro de Educación se cierre en el actual presupuesto del 10,8% y que no quiera aumentar ni una sola décima.