El actual director del emprendimiento estatal señaló que, pese a ser anunciadas, las investigaciones a los proyectos no se ejecutaron. Señaló que exministros estarían involucrados

El Deber logo
16 de diciembre de 2019, 16:08 PM
16 de diciembre de 2019, 16:08 PM

El actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, reveló que pese a haberse anunciado, no hubo ninguna auditoría a los proyectos de ese emprendimiento durante el gobierno del MAS, debido a que las irregularidades hubieran afectado a exministros y otras exautoridades.

Sostuvo que los titulares que dejaron ese espacio cometieron el delito de omisión, al incumplir la revisión de la entrega de recursos. “He conversado con algunos funcionarios y me dijeron que había la instrucción de no realizar la auditoría, porque implicaría a muchas más autoridades”, contó.

Ratificó también que solicitará la reversión de las medidas sustitutivas que cumple la exministra, Nemesia Achacollo, una de las investigadas por los proyectos fantasma para los que se destinaron recursos del Estado.

No cumple la detención domiciliaria, está de aeropuerto en aeropuerto y el miércoles es la audiencia para revertir las medidas sustitutivas de las que goza”, anticipó Quispe, que contrató a un experto forense para que investigue las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena.

La exministra del gobierno de Evo Morales deberá comparecer el miércoles ante el juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la zona Sur de La Paz, Santos Ayala, en una audiencia en la que se definirá si mantiene o no su arresto domiciliario.