El programa de radio Wajada: “Voz de las comunidades educativas para la prevención de violencias en el ámbito educativo” llega a adolescentes, jóvenes, mamás y papás de Beni, El Alto y Chapare

27 de octubre de 2020, 11:41 AM
27 de octubre de 2020, 11:41 AM

Las estaciones de radio América Latina y Riberalta en Beni (ésta última también llega a Pando), San Gabriel en El Alto, Kawsachun Coca en el trópico cochabambino difunden el programa “Wajada: voz de las comunidades educativas” que busca generar en niños, adolescentes, gobiernos estudiantiles, Consejos Educativos Social Comunitarios, madres y padres de familia un proceso de capacitación y sensibilización para prevenir toda forma de violencia en el ámbito educativo.

Esta producción es una iniciativa de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), plataforma de la sociedad civil conformada por organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, en el marco del proyecto “Fortalecimiento a gobiernos estudiantiles y Consejos Educativos Social Comunitarios” que desarrolla junto a Unicef, con el financiamiento de la Cooperación Internacional Coreana, KOICA, y la Embajada de Canadá.

La CBDE estableció una alianza con la Coordinadora Nacional Comunitaria de Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC_CEPOs), redes educativas y activistas comprometidos con el derecho a la educación y con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” en Bolivia.

La cobertura del programa alcanza a municipios de cuatro departamentos: El Alto (Distrito II) en La Paz; Riberalta y San Borja en Beni; Puerto Gonzalo Moreno en Pando; Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel y Chimoré en el trópico cochabambino.

El programa también tiene resúmenes en cinco idiomas originarios: Esse Ejja, Quechua, Yuracaré, Aimara y Tsimané. En una primera etapa el programa tendrá una duración de un mes con ocho programas, dos por semana, el primero dirigido a adolescentes y jóvenes y el segundo a madres y padres. “Wajada” es una palabra de origen kavineño (de la nación indígena Takana) que significa dulce. Los Takanas habitan en Beni, Pando y regiones del norte de La Paz.

Los adolescentes líderes Ana Carolina Licota y Luis Marquez son quienes conducen los programas de Wajada. “Este programa de radio se creó desde los jóvenes, padres de familia, y profesores para disminuir la brecha digital que se ha hecho muy grande durante la pandemia. Mediante la radio queremos llegar a los adolescentes y familias que no tienen acceso a internet y abrir un nuevo espacio, más amplio y participativo para llegar con el mensaje de prevenir la violencia en el ámbito educativo”, afirmó Ana Carolina Licota.

Presentación de los programas Wajada

La presentación de los programas se realizó el pasado 22 de octubre de 2020, mediante un evento digital presidido por la CBDE, el Órgano Electoral Plurinacional de Pando, direcciones distritales, de los Consejos Educativos Social Comunitario, representantes de padres y madres de familia, líderes y lideresas adolescentes, Unicef, KOICA y la Embajada de Canadá.
  
David Aruquipa, director ejecutivo de la CBDE, expresó que “Wajada es un instrumento para amplificar la voz de los adolescentes porque creemos que su liderazgo puede transformar la educación. Gracias a esta plataforma van a ser escuchados más allá de sus comunidades, llegarán a las ciudades y a otros países de la región gracias a la Plataforma Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Las difíciles circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19 no nos impiden continuar abriendo espacios de reflexión sobre la participación adolescente en la definición de políticas educativas, porque es fundamental que todos los niños, niñas y adolescentes tengan paz y estabilidad y puedan proyectarse como ciudadanos y ciudadanas activos de este país”.

Melissa Cardinal en representación de la cooperación canadiense, añadió: “Canadá siempre busca fortalecer cualquier plataforma que permita a los jóvenes expresarse libremente y debatir temas que les atañen directamente, amplificar sus voces sobre el embarazo no planificado en la adolescencia, la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, comunicación afectiva, fortalecimiento a la participación social, y liderazgo activo en su comunidad”.

 “Con estos programas radiales estamos seguros de que los integrantes de estas organizaciones interiorizarán lo dialogado y las reflexiones para construir comunidades libres de violencia”, añadió.

Jin Kyung Kim, a nombre de KOICA dijo que quienes trabajan en educación y desarrollo social en tiempos del Covid-19 hallaron en la radio un gran espacio de difusión y versatilidad que permite llegar a los hogares y a más jóvenes que viven en comunidades alejadas a bajo costo, pero además universalizando la oportunidad del acceso a la información.

“Jóvenes de distintas comunidades necesitan contar con información que los lleve a reflexionar sobre temas cruciales para su vida actual y futura: derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo, liderazgo y participación social comunitaria, comunicación afectiva, en especial la prevención de toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes”, explicó.

Kyung dijo que para KOICA es grato participar de una innovación en la difusión de mensajes y diálogo social para fortalecer a jóvenes líderes en sus comunidades para que los NNA tengan mejores oportunidades, estén libres de violencia y ejerzan sus derechos.

Finalmente, la Jefa de Educación de Unicef, Lina Beltrán aseguró que con estos programas radiales los adolescentes, sus familias y los integrantes de las organizaciones comunitarias y educativas interiorizarán lo dialogado y las reflexiones para construir comunidades libres de violencia.