Las vacaciones de invierno comenzarán el 1 de julio y se extenderán por 10 días hábiles

12 de mayo de 2024, 15:25 PM
12 de mayo de 2024, 15:25 PM

En Bolivia, el descanso pedagógico de mitad de año, también conocido como las vacaciones de invierno, tiene previsto iniciarse la primera semana de julio, señaló el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.

“De acuerdo con las referencias que nos da el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), los días más fríos (del año) van a estar en las últimas semanas de junio y primeras semanas de julio”, dijo Tejerina en una entrevista que dio a medios estatales este domingo.

La autoridad de Educación añadió que, según lo establecido en la Resolución 01/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico debe comenzar en la primera semana de julio, es decir, lunes 1 según el calendario de este año, y se extenderá por 10 días hábiles, que equivalen a dos semanas.

Con referencia al horario de invierno, Tejerina reiteró que es una acción de prevención en el tema salud porque protege a los escolares, del turno de la mañana, de las incidencias climatológicas que se registran en las primeras horas de la mañana.

En tanto, que para el turno de la tarde se adelanta el horario de salida, porque cuando llegan las 18:30 o 19:00, que es el horario normal de salida, bajan las temperaturas.

Recordó que la aplicación de flexibilización de este horario “no es de carácter obligatorio” y quienes deberían aplicarlo son las Direcciones Departamentales de los nueves regiones bolivianas, tomando en cuenta el factor climatológico y de salud.

Agregó que son cuadro distritos del departamento de Potosí, la capital, Uyuni, Villazón y Colcha K, en los cuales se está aplicando el horario de invierno. En tanto que en Oruro también se estaría analizando aplicar la flexibilización.

Tejerina dijo que son las Direcciones Departamentales de Educación las que deben definir el inicio del horario de invierno, en base a los pronósticos meteorológicos y el clima de sus regiones.