Escucha esta nota aquí

La Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia declaró procedente la Acción de Cumplimiento que solicitó el concejal Iván Tellería sobre una resolución del Concejo Municipal que suspendió a José María Leyes como alcalde de la ciudad de Cochabamba. Se prevé que Tellería asuma el cargo de suplencia en 24 horas, luego de que la justicia complemente la enmienda presentada contra el fallo, que fue calificado por los abogados de Leyes, como “incongruente e impreciso”.

Mientras tanto, en la Gobernación de ese departamento, Esther Soria continuará como Gobernadora de Cochabamba, luego de que la Asamblea Legislativa Departamental, aprobara que siga en el cargo.

Leyes respetará la decisión

Vamos a hacer efectivo lo que el Tribunal ha dispuesto con la Acción de Cumplimiento, en el plazo establecido por la sala que es de 24 horas”, declaró Leyes a los medios de prensa.

En tanto que la secretaria Jurídica, Rocío Peñaranda, explicó que La Sala redactó una resolución incongruente e imprecisa, con la que concedió la Acción, en base a la jurisprudencia de Perú y Colombia sin tomar en cuenta que el Estado boliviano tiene su propia normativa y Constitución.

“Ha señalado que se concedía la Acción porque se habrían cerrado las puertas de la Alcaldía, cuando ese no era el tema. Dan por hecho que no se habría atendido a la gente, pero se estuvo atendiendo en otro lugar. Vamos a pedir complementación y enmienda por escrito este viernes para que expliquen la resolución incoherente”, dijo.

Mientras tanto, el alcalde Leyes tendría que continuar en el cargo, hasta que se resuelva completamente la Acción de Cumplimiento.

Por su parte, de Iván Tellería llamó a la calma a la población cochabambina, dando a entender que esperará el fallo correspondiente, para ser posesionado oportunamente. “Nosotros vamos a asumir lo más antes posible, porque hay leyes que están pendientes y que la población necesita. Cochabamba precisa que se trabaje y que haya certidumbre. Vamos a hacer pasivos por este lapso”, declaró.

Gobernación

Mientras tanto, por dos tercios de la Asamblea Departamental de Cochabamba se dejó sin efecto el alejamiento de Esther Soria, que asumió el cargo tras la renuncia de Iván Canelas en noviembre pasado y la refrendó como autoridad, para que cumpla con su mandato, luego de recibir un informe legal que observó el procedimiento aplicado el pasado martes.

Dicho informe observa que, al anular la designación de la Gobernadora se afectaban todas las decisiones que tomó la autoridad y que eso generaría una inseguridad jurídica por ser retroactiva.

En ese sentido, se prevé que Soria se quedará hasta finalizar su mandato, hasta que se elija a una nueva autoridad, en elecciones subnacionales que serán convocadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez que sean posesionadas las autoridades nacionales elegidas el 18 de octubre.

Comentarios