Escucha esta nota aquí

El paso fronterizo entre Villazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina) se reabrió el viernes 8 de octubre para el tránsito de residentes de ambas ciudades con los protocolos sanitarios, luego de varios meses en que estuvo cerrada por la pandemia de la Covid-19.

Autoridades de instituciones estatales y representantes de organizaciones vecinales protagonizaron un emotivo reencuentro en el puente internacional "Horacio Guzmán".

"Con profunda emoción nos volvimos a encontrar con los hermanos y hermanas de Bolivia. Fueron difíciles y duros momentos, pero estamos aquí de nuevo junto a los pueblos para seguir creciendo", señaló el Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.

La autoridad afirmó a EL DEBER que la reapertura es solo para el tránsito vecinal fronterizo, por el momento.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, ratificó que esto forma parte de una prueba piloto que se acordó entre autoridades de las Cancillerías de ambos países en los últimos días.

La reapertura del paso fronterizo está basada en la Decisión Administrativa 969/2021, que fue publicada el viernes en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

"Mientras dure la emergencia sanitaria, se encuentran reunidas las condiciones para la aprobación de los protocolos sanitarios propuestos, que fueron elaborados con la participación de las áreas correspondientes", señala en uno de los anexos de la norma.



Comentarios