Escucha esta nota aquí

Los dirigentes políticos que estuvieron vinculados al Gobierno de Jeanine Áñez les recordaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que los mismos magistrados avalaron en varios actos protocolares la constitucionalidad de la sucesión presidencial. “Oportunistas” y “manipuladores” fueron los calificativos que escribieron.


Ante grotesca manipulación del TCP, recordemos: 3 de enero de 2020, TCP invitó a Jeanine Añez a inaugurar el "Año Constitucional" en su sede. 15 de enero 2020 con Declaración 001, el TCP reconoció y extendió mandato constitucional de Añez”, recordó el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, en su cuenta @tutoquiroga.


La segunda parte de su texto señala que gracias a la declaración del TCP sobre la presidencia de Áñez, la Asamblea aprobó Ley 1270 que extendió el mandato de Áñez y de todo el Órgano Legislativo, invitó a la exmandataria a inaugurar el año judicial en Sucre y recordó también que el Fiscal general reconoció constitucionalidad de la transición.


Según el jefe de CC, Carlos Mesa, el accionar de los magistrados es incongruente y de mala fe. Mesa fue uno de los pocos líderes políticos que decidió mantenerse al margen del Gobierno de Áñez y tuvo fuertes roces con el exministro, Arturo Murillo.


“La incongruencia y mala fe del Tribunal Constitucional no tiene límites. La posesión de Jeanine Áñez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó vacante la presidencia. Por esa razón la posesión fue inmediata y automática”, justificó Mesa.


El empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, calificó a los magistrados como oportunistas y recordó el comunicado 001/2019 que para el Gobierno no tiene valor legal alguno porque el TCP se pronuncia a través sentencias, declaraciones y autos constitucionales; no así por comunicados.


“El Tribunal Constitucional ahora considera que la sucesión de Áñez no correspondía. Y entonces, ¿por qué emitió un comunicado el 11 de noviembre de 2019 validándola? ¡Qué manera de sumarse al más fuerte; qué oportunismo!” escribió Doria Medina.


El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó como contradictoria la sentencia constitucional, porque por un lado avalan el mandato al afirmar que se aplica solo para la Presidencia del Estado, por tanto el mandato sería constitucional.

“Me parece muy mal porque todos los parlamentarios, senadores y diputados del MAS, con dos tercios, aprobaron la ampliación constitucional de mandato de Jeanine Áñez y deberían estar siendo perseguidos, iniciándose procesos; no sé qué hace el Tribunal Constitucional sacando este tipo de resoluciones, se contradicen”, afirmó el burgomaestre.


Comentarios