La crisis política de los últimos días en Bolivia tuvo al país en la mira del mundo. Ayer, la senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia del Estado boliviano y varios países y personalidades se manifestaron

13 de noviembre de 2019, 9:49 AM
13 de noviembre de 2019, 9:49 AM

Jeanine Áñez llegó a la Presidencia de Bolivia por la ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente del Estado, cargos que antes cumplían Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes renunciaron y salieron del país.

Su llegada al poder ha generado diversas reacciones en la comunidad internacional. Algunos países han manifestado su respaldo a la presidenta transitoria y otros han cuestionado su asunción. 

Dentro de las manifestaciones está la de la Unión Europea que a través de un comunicado felicitó a la presidenta Áñez por asumir funciones y por su intención de convocar a elecciones en un corto plazo.

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió al tema y calificó como un "autogolpe" lo ejecutado por el Gobierno de Morales tras comprobarse irregularidades en las últimas elecciones.

Reino Unido. "Unas elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia para el pueblo boliviano. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos por restaurar la calma luego de la reciente violencia y por organizar nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con la Constitución”, reza el comunicado emitido por el Reino Unido.

Venezuela: Nicolás Maduro, aliado político de Evo Morales, tildó en reiteradas ocasiones que la salida de Evo Morales constituye un golpe de Estado; mientras el líder opositor Juan Guaidó, reconoció a Jeanine Añez como como presidenta interina de Bolivia "en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial”.

Uruguay: A través de un comunicado de la Cancillería, se expresó “consternación por el quiebre del Estado de derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia”.​

Brasil: El presidente Jair Bolsonaro se refirió a la salida de Morales y descartó que se haya tratado de un golpe de Estado: “La palabra 'golpe’ se usa mucho cuando pierde la izquierda, ¿verdad? Cuando ganan, es legítimo. Cuando pierden, es un golpe. No entraré en su narrativa allí", dijo.

México: Marcelo Ebrard, canciller del Estado mexicano, se sumó a la voz de "golpe", haciendo referencia al pedido que hizo el Ejército a Morales para que presente su renuncia al cargo.

Nicaragua: En un comunicado que emitió el lunes, afirmó: “El gobierno de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy” y agregó: “Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de las naciones”.

Estados Unidos: El Gobierno de Donald Trump calificó la renuncia de Morales como un “momento significativo para la democracia del hemisferio occidental”. Y aclaró: “Estados Unidos aplaude al pueblo de Bolivia por demandar libertad y a los militares bolivianos por cumplir su juramento de cumplir no solo a una persona, sino a la Constitución”.



Ecuador: El gobierno ecuatoriano expresó “su confianza en que la vocación pacífica y democrática del pueblo boliviano contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley. Además, pidió nuevas elecciones, libres y transparentes.

Cuba: El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en Twitter que hay un complot de la OEA y brindó su apoyo a Evo Morales.




Argentina. Hay dos posturas. El gobierno de Mauricio Macri no ve “elementos para definir como un golpe de Estado”, según el canciller, Jorge Faurie, mientras que Alberto Fernández, presidente electo, pidió que se condenara lo que considera un golpe de Estado y que se dé resguardo para quienes son “perseguidos por el golpismo”.


Tags