Escucha esta nota aquí

La reactivación de la petroquímica en Yacuiba anunciada ayer por el presidente Luis Arce es parte de la campaña preelectoral a favor del MAS para las elecciones subnacionales en Tarija, según coincidieron representantes del movimiento cívico, del sector empresarial y del Colegio de Economistas.

"Está en campaña política en este momento hasta el 7 de marzo y esperamos que después cumpla ese compromiso", sostuvo el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua.

El dirigente cívico aguarda que el Gobierno garantice los recursos económicos para construir la planta petroquímica y que no se quede en un proyecto.

YPFB planea la construcción del complejo de las plantas de propileno y polipropileno (petroquímica) con un monto presupuestado de $us 1.800 millones, crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Sául Aramayo, el compromiso de reactivar el proyecto es parte de la campaña preelectoral si se considera que el Estado no tiene liquidez económica en la actualidad.

"Es una promesa que no sé si podrá cumplir en el corto plazo. El partido de Gobierno no quiere perder presencia en Yacuiba que, según sus militantes, siempre fue plaza del Movimiento al Socialismo", afirmó.

La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, sostuvo que la promesa del jefe de Estado es preelectoral para hacer notar que si el candidato a gobernador, Álvaro Ruiz, por el MAS gana en las subnacionales se podrán encarar esa y otras obras.

A su criterio, se debe realizar una reingeniería a la factibilidad de construir la planta petroquímica después de que se redujeron las reservas de gas natural.

El presidente Luis Arce estuvo ayer en Yacuiba para reforzar la campaña preelectoral con el anuncio de obras y este sábado le tocó al exmandatario Juan Evo Morales liderizar una actividad proselitista en la ciudad de Tarija.

Comentarios