Escucha esta nota aquí

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, anticipó la implementación de un proyecto piloto sobre el uso de manillas electrónicas para detenidos preventivos con objeto de reducir el hacinamiento carcelario a nivel nacional. La iniciativa se desarrollará en el primer trimestre de la gestión 2021.

“Vamos a comenzar con el plan el primer trimestre del siguiente año. Tenemos 500 manillas y estamos preparando con el (Centro Nacional de Comando y Control) Bol 110, el control y monitoreo satelital. Vamos a tener un programa piloto con 500 manillas, porque pagar el servicio del internet con el rastreo nos resulta más barato que tener a un preso en la cárcel”, informó Rodas en una entrevista en la red televisiva Cadena A.

El proyecto de manillas electrónicas tiene como objetivo fundamental despoblar las cárceles del país, pues el hacinamiento en los centros penitenciarios llega en algunos casos, como en Sucre o Santa Cruz, a un 300%.

“Hemos hecho la identificación con el régimen penitenciario y antes de fin de año tenemos que sacar a 171 personas que guardan detención preventiva. Son 65% de personas con detención preventiva y en muchos casos han pasado los plazos procesales (…), hay un abuso de la detención preventiva en el país, debería ser la excepción, pero es la regla en Bolivia”, criticó la autoridad.

El plan piloto de las manillas electrónicas, será coordinado con el control y monitoreo satelital del Centro Nacional de Comando y Control - Bol 110, que tiene la capacidad técnica de realizar este trabajo, pues a la fecha se rastrean patrullas policiales, radiomóviles y efectivos policiales que circulan por las calles.

“No sería un problema incorporar un ítem más al rastreo, tenemos la capacidad y vamos a aplicarlo (…), 1.500 personas podrían ser beneficiadas el próximo año con este tipo de medidas sustitutivas”, concluyó.

Comentarios