De 60 pruebas de antígeno nasal realizadas a los efectivos en la EPI Ferroviario, 26 resultaron positivas

El Deber logo
7 de enero de 2022, 11:17 AM
7 de enero de 2022, 11:17 AM

Una brigada del Servicio Departamental del Salud (Sedes) de La Paz realizó pruebas de antígeno nasal a 60 efectivos de la Estación Policial Integral “ EPI Ferroviario”, de los cuales casi la mitad salió positivo. Ante ese resultado, se activó el protocolo respectivo para la atención de los funcionarios.

Según la brigadista del Sedes, Micaela Quisbert, de las 60 pruebas realizadas, alrededor de 50% resultaron positivas, y por ello, se recomendó a los efectivos contagiados que se dirijan a sus domicilios y a un centro de salud para reconfirmar los resultados mediante prueba PCR para recibir el tratamiento correspondiente.

El diario digital Erbol confirmó que 26 pruebas de antígeno nasal realizadas a los efectivos salieron positivas. 

En total 120 policías formarían parte de la Estación y se hizo las pruebas a 60 que estaban cumpliendo turno.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, en entrevista con Erbol, dijo que en 26 efectivos dieron positivo a la prueba de antígeno nasal, por lo cual se activó el protocolo para que se aíslen y se hagan la prueba PCR.

Explicó que, por protocolo, los policías tienen tres días para realizarse la prueba PCR ante la Caja Nacional de Salud (CNS), para confirmar o descartar su caso de covid-19. En caso de salir positivo, podrán recibir hasta 14 días de baja médica para su recuperación.

Por otro lado, hay preocupación y molestia de algunos efectivos, porque presuntamente el jefe de la EPI les exigió tener su prueba PCR en el día o volver a trabajar.

Al respecto, el coronel Villca aclaró que se pedirá el informe respectivo, pero consideró que es una “información tergiversada”, porque se conocen las obligaciones y los protocolos en estos casos. 

“No creo que haya ocurrido de esa forma”, complementó la autoridad policial.​