Desde las 9:00 los técnicos llegaron a la Universidad de Beni. La Uagrm participa en la maratónica reunión

6 de noviembre de 2022, 10:10 AM
6 de noviembre de 2022, 10:10 AM

Los técnicos de las universidades, municipios y del Gobierno retoman el trabajo de revisión de las actividades censales. La reunión estaba prevista para las 9:00, pero empezó pasada las 10:00. Ayer fue analizado el estado de la actualización cartográfica y esta jornada los técnicos se concentrarán en cómo reducir los tiempos.

"Hasta ayer revisamos las actividades en detalle de la actualización cartográfica que ese es el meolllo del cronograma. Lo que tenemos que hacer es cómo reducir los tiempos", dijo la demógrafa Melvy Vargas.

Luego de la acreditación de los participantes y la entrega de dispositivos móviles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dio la bienvenida a la segunda jornada.

"Vamos a reinstalar (la reunión) después de haber declarado un cuarto intermedio ayer en la noche, después de más de 12 horas de trabajo. Informar al pueblo boliviano que estamos reinstalando la comisión técnica y esperamos continuar revisando las actividades", dijo Cusicanqui en su corta intervención a los medios.

En la primera jornada, los técnicos revisaron una a una hasta 350 actividades censales, de las 700 que contempla el INE.

Melvy Vargas, de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz, indicó que al hacer esta revisión se descubrió información nueva e incluso que "no era del todo cierto que (el trabajo) se había concluido".

Otros técnicos de Tarija, al igual que los cruceños, dijeron que están descontentos con la información entregada por el INE, ya que se desconoce cuál es el proyecto censal.

"No son suficientes los datos. Una cosa es el cronograma y otra es un proyecto censal, eso quisiéramos ver. Objetivos, resultados, tiempos, presupuesto. Nos entregaron información a cuentagotas, primero 28 hojas una fotocopia y ahora unas cuantas diapositivas", manifestó.

Esta situación, motivó ayer al rector Vicente Cuéllar y al abogado José Luis Santistevan a abandonar la reunión y solicitar de manera formal, mejor y mayor información del censo. La comisión cruceña incluso llevó una propuesta de decreto supremo. Hasta el momento se desconoce cuál será la metodología para definir la fecha del censo.