El vicepresidente Choquehuanca dijo que ha llegado el momento de salvar la Justicia

22 de enero de 2024, 9:06 AM
22 de enero de 2024, 9:06 AM

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, reapareció este lunes en los actos de celebración por la fundación del Estado Plurinacional y exhortó a los diputados y senadores a “reparar los errores del pasado” para viabilizar la realización de la elección judicial.

La autoridad, también anunció que convocará a espacios de diálogo concertado para hacer posible la realización del proceso eleccionario.

“Exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal partidario, sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”, dijo Choquehuanca en su discurso por los 15 años del Estado Plurinacional.

El vicepresidente, arropado por las organizaciones sociales, y en presencia del presidente de Diputados, Israel Huaytari, dio un jalón de orejas a los legisladores tanto del Senado como de Diputados, y los conminó a deponer actitudes, reparar errores y garantizar una ley que viabilice la preselección de candidatos para las judiciales y así conseguir un proceso transparente.

Asimismo, Choquehuanca se comprometió a convocar a diálogos. “Desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocaremos a espacios de diálogo concertado para alcanzar consensos”, anunció la autoridad.

El vicepresidente volvió a la palestra pública después de tres semanas de ausencia y conflictos en la Asamblea Legislativa que, hasta la fecha, no logra ponerse de acuerdo para acordar una solución y aprobar la ley transitoria para convocar a elecciones judiciales.

Vanos fueron los esfuerzos del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que el pasado jueves 18 de enero convocó a todos los representantes de Senadores y Diputados para un “diálogo judicial”, que allane la ruta para aprobar el proyecto de ley de las elecciones judiciales.

En ese escenario, uno de los más criticado por los asambleístas de oposición y 'evistas', fue Choquehuanca por su silencio y ausencia de más de tres semanas, tiempo en el que los parlamentarios no avanzaron ni un paso para destrabar este conflicto y solo se lanzaron acusaciones y amenazas de procesos.

La ausencia de las elecciones judiciales y la 'autoprórroga' de los magistrados del Órgano Judicial es el principal motivo por el que los cocaleros del Chapare y campesinos ‘evistas’ salieron a las carreteras del eje troncal del país a bloquear.