Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este jueves que fueron recapturadas tres personas que habían sido detenidas el 22 de agosto, portando 240 cartuchos de dinamita, Bs 940.000 y más de $us 10.000 en Oruro. Debían presentarse ante la justicia tres días después, pero huyeron y permanecían escondidas.

La autoridad ligó el hallazgo al “narcoterrorismo” y sostuvo que los explosivos eran parte del material usado durante los bloqueos que por 12 días protagonizaron organizaciones sociales afines al MAS por la fecha de las elecciones, evitando el paso de alimentos, combustible e insumos médicos.

“La gente tiene para demostrar su inocencia en los juzgados y el Ministerio Público. Se les ha dado la oportunidad y se han fugado. Esta es la gente que busca desestabilizar el país”, advirtió en conferencia de prensa.

Los dos hombres y la mujer fueron encontrados el miércoles, en Oruro, y luego trasladados a la sede de Gobierno, donde serán procesados por financiamiento al terrorismo y portación ilegal de dinamita.

Declaraciones de la autoridad:


“Ese material fue utilizado para dinamitar carreteras durante los 12 días de bloqueos que protagonizó el MAS (…) No estamos permitiendo que el narcoterrorismo avance. No llevaban dinamita a una mina ni llevaban recursos para comprar pan, estaban llevando dinamita para hacer daño”, recalcó el ministro.

El decomiso se suma a otras intervenciones que realizó la Policía Boliviana en las últimas semanas, donde se incautó gran cantidad de munición, armamento de grueso calibre y droga, que son relacionadas a la conformación de grupos irregulares armados.