Ambos tenían sentencia de 30 años sin derecho a indulto, pero se les otorgó detención domiciliaria.

12 de febrero de 2022, 12:50 PM
12 de febrero de 2022, 12:50 PM

Efectivos de la Policía Boliviana lograron recapturar en la ciudad de La Paz a Ciriaco Condori Fuentes, condenado a 30 años por feminicidio, y a Seferina Quispe, sentenciada a 30 años por infanticidio. Ambos fueron presentados este sábado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Ciriaco Fuentes, según la información brindada por Del Castillo, cometió  delito en 2005 y fue condenado un año después a 30 años de reclusión sin derecho a indulto. “No obstante, a pesar de tener esta sentencia fue beneficiado con detención domiciliaria por la jueza Patricia Mendoza Murillo”, sostuvo el ministro.

Con relación a Seferina Quispe, dijo que fue condenada por asesinar a sus dos hijos de 10 y 8 años, en el año 2002. Sobre este caso, Del Castillo indicó que la mujer fue beneficiada por el juez José Ayaviri Siles con el mismo “modus operandi” con que el que se favorecen a algunos violadores y feminicidas en el país.

Del Castillo recordó que una comisión revisa los casos de violación y feminicidio en que los sentenciados fueron liberados, además investiga a 18 jueces de ejecución penal en todo el territorio nacional. Indicó que los resultados de este trabajo serán anunciados en los próximos días por la coordinadora de la comisión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.




Seferina Quispe, detenida

Sobre otros dos operativos, realizados en El Alto, el ministro informó que fue aprehendido Rómulo Maldonado Alcón, quien tenía una sentencia de ocho años por el delito de transporte de sustancias controladas en el año 2017. “Sin embargo, este señor también fue beneficiado por el juez José Ayaviri Siles, con detención domiciliaria; con este último caso se puede deducir que este juez tenía también una red que beneficiaba a personas privadas de libertad con condena ejecutoriada. Esto se encuentra en investigación”, informó la autoridad.

Finalmente, informó sobre la captura de 17 personas en la urbe alteña, entre mayores y menores de edad, por diversos delitos. De este grupo se destacó la aprehensión de dos personas, identificadas como Ronaldo Calla Santos y Abel Villca Afaraya, ambas de nacionalidad peruana, acusadas de robo agravado. A estos sujetos se les decomisó una mochila que tenía diversos objetos, como cuchillos, somníferos y billeteras, entre otros.