El caso del diputado Rolando Enríquez Cuéllar se encuentra en el TCP y resta conocerse el fallo de ese ente

16 de agosto de 2022, 22:07 PM
16 de agosto de 2022, 22:07 PM

El intento de dos legisladores del MAS que pidieron la suspensión de las funciones de cuatro vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cayó en saco roto y el tribunal disciplinario, constituido por vocales suplentes, rechazó el pedido de los parlamentarios, quienes optaron por el silencio luego de conocer el fallo.


“RECHAZAR IN LIMINE la denuncia interpuesta por Hermo Pérez y Pascual Pacífico Choque Gallego, contra Óscar Hassenteufel Salazar, presidente; Nancy Gutiérrez Salas, vicepresidenta; Francisco Vargas Camacho y Tahuichi Tahuichi Quispe, vocales del Tribunal Supremo Electoral”, señala la primera parte de la resolución firmada por los cuatro vocales suplentes que oficiaron de tribunal disciplinario


A principios de julio, los dos legisladores presentaron la denuncia en contra de los cuatro vocales titulares a quienes acusaron de demorar deliberadamente el fallo respecto del pedido del MAS de quitar el curul parlamentario al diputado, Rolando Enríquez Cuéllar. Los denunciantes afirmaron que la demora en la que incurrieron los vocales permitió que el cuestionado diputado suplente pueda activar otros mecanismos que le permiten seguir fungiendo como representante nacional.


Temeraria


El tribunal disciplinario consideró que la acusación del senador Pérez y del diputado Choque era temeraria porque no presentaron pruebas en su denuncia, por tanto, no merecía una investigación interna.


“Corresponde el rechazo de la denuncia por ser manifiestamente temeraria y carecer de fundamento y prueba suficiente”, señala la parte previa del documento oficial.


El vocal Francisco Vargas, quien publicó la parte resolutiva, explicó que ellos actuaron en aplicación de las normas y que los vocales suplentes también aplicaron las normas para rechazar la denuncia que presentaron los legisladores del MAS.


El artículo 21 del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales, aprobado en 2013, establece que una de las causales por las que se debe rechazar ‘in limine’ una denuncia es si la misma amenaza la institucionalidad del TSE.


“En toda denuncia temeraria que ponga en riesgo un proceso electoral o la Institucionalidad o sea presentada sin fundamento ni prueba, será rechazada sin trámite alguno por mayoría absoluta de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral”, señala el texto del referido artículo.


La denuncia


En marzo de este año el tribunal de ética del MAS aprobó la expulsión del diputado Enríquez Cuéllar por el ataque en contra del expresidente, Evo Morales. Esa misma resolución contiene un pedido al TSE para que supriman la elección de diputado suplente y lo despojen de su curul.


Cuando el TSE notificó al afectado sobre este pedido, este recurrió a una acción de inconstitucionalidad concreta recusando parte del estatuto orgánico del MAS. Esa acción fue rechazada por el TSE, pero por cumplimiento de la ley debe enviar su decisión a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es en esta instancia que está le caso y no puede ser resuelto hasta que los magistrados del ente constitucional emitan un fallo sobre la demanda del diputado Rolando Enríquez Cuéllar.


Pero los legisladores y la dirigencia del MAS consideran que hubo una demora deliberada de los vocales, lo que permitió al diputado accionar los otros recursos que ahora impiden tomar el curul que tiene este en la bancada del MAS.