Escucha esta nota aquí

El gobierno de Luis Arce, a través de un funcionario, rechazó el pedido de tres medios de comunicación para ingresar al penal de Miraflores para entrevistar a la expresidenta Jeanine Áñez, quien había solicitado esta licencia. Un intercambio epistolar entre autoridades del Ministerio de Gobierno, desde el 9 de septiembre, derivó en esa decisión que fue fustigada por los abogados defensores.


Según los documentos oficiales, el 9 de septiembre el encargado de comunicación de la dirección general de Régimen Penitenciario, Cristian Cutipa Herrera, envió una carta al director de esa oficina Juan Carlos Limpias en la que hace conocer que Jeanine Áñez solicitó el ingreso de tres medios de comunicación, los días 11 y 16 de septiembre.


“Me permito señalar que, según las normas vigentes de la administración penitenciaria actual, el Director General de Régimen Penitenciario no está facultado para autorizar el ingreso de medios de comunicación y prensa en los centros penitenciarios del país, por lo que no se podría dar curso a la solicitud requerida por la privada de libertad, Jeanine Añez Chávez”, refiere la carta firmada por Cutipa Herrera.


La defensa de la exautoridad denunció que Régimen Penitenciario negó sin fundamento legal que los periodistas y sus equipos ingresen al penal, pese que es una de sus atribuciones autorizar esos requerimientos.   


La Ley de Ejecución Penal, en su artículo 38, señala expresamente que es esta autoridad la que puede autorizar al ingreso de las personas a los penales del país. “El Director Departamental de Régimen Penitenciario y de Supervisión podrá autorizar el ingreso de representantes de los distintos medios de comunicación social, que tengan como objeto preestablecido recoger información institucional para su divulgación en la comunidad”, señala la norma.


El 10 de septiembre, Limpias recibió la nota de su director de comunicación y tres días después, el 13 de septiembre, remitió una nota al director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura la nota, que debió ser elaborada por el departamento legal y no por el director de comunicación.


El sello de la carta lleva la fecha del 14 de septiembre y en la misma, Limpias solo hace conocer la respuesta que recibió de su funcionario. “Por lo que se le pide a su autoridad, notificar dicha respuesta a la privada de libertad  a la brevedad posible”, señala la segunda misiva.


La carta fechada este 15 de septiembre no tiene firma de recepción, pero es una breve nota de Franz Laura a Jeanine Áñez en la que justifica la decisión en la nota que envió Cristian Cutipa y le niegan el ingreso de los medios a la entrevista.


La familia


Este miércoles, Jeanine Áñez recibió la visita de su hija Carolina Ribera que llegó de viaje a EEUU hasta donde fue a exponer el caso de su madre a distintos organismos. En diálogo con los medios de comunicación informó que su progenitora se encuentra más delgada y con menos fuerza para valerse por sí misma.


Dijo que es una tortura sicológica la que ejercen contra Jeanine Áñez, "por todos los actos ilegales que son dispuestos por los jueces y las mismas autoridades de Gobierno", como la prohibición de ingreso de la familia.


La defensa de la exautoridad dijo que Régimen Penitenciario, de manera sorpresiva, ingresó el martes un televisor a la celda de Áñez. Este hecho fue visto con desconfianza por ella y por eso, a través de sus abogados, pidió que lo retiren inmediatamente.


 

Comentarios