Para el lunes se tienen programadas dos audiencias más. Una sobre el amparo constitucional y otra de apelación a la sentencia

3 de diciembre de 2022, 15:18 PM
3 de diciembre de 2022, 15:18 PM

En el marco del caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) que se sigue contra la expresidenta Jeanine Áñez, la justicia rechazó el incidente de actividad procesal defectuosa contra la imputación, porque no está actualizada. El caso data de hace un año, más concretamente, del 3 de noviembre 2021, según explicó la hija de la exmandataria, Carolina Ribera Áñez.

La mañana de este viernes se instaló una audiencia en el que Áñez presentó el incidente debido a que la imputación ya tiene un año. Sin embargo, este recurso fue denegado por el tribunal a cargo. 

"Hoy (viernes) nuevamente (hay) una audiencia para alargar la detención preventiva de mi madre, Jeanine Áñez, llevada a cabo por la justicia masista. Una mujer sola que se enfrenta a jueces que son marionetas del régimen criminal", posteó en redes sociales Ribera.

En noviembre de 2021, la Fiscalía imputó a la expresidenta por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y anticipo o prolongación de funciones, acusándola de haber designado ilegalmente a su familiar, Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz, como gerente de la EBA, en 2020, sin que cumpla requisitos para ese cargo.

Por otro lado, Ribera informó que, para este lunes 5 de diciembre, se prevé dos audiencias, una sobre el amparo constitucional y otra sobre la apelación de la sentencia. 

De la primera, se conoció que está fijada para el mediodía y es en contra de la resolución que establece que la expresidenta debe ser procesada por la vía ordinaria dentro de la designación supuestamente irregular de la responsable de EBA en 2019.

De la segunda, se conoce que será a las 15:00, vía virtual. 

Áñez ya fue sentenciada a 10 años de cárcel por el denominado ‘caso Golpe de Estado II’ y afronta otro proceso por los mismos hechos del 2019.

"Mi madre está bien, la tienen cansada las audiencias y es un desgaste emocional para ella porque si ya sabemos cuál es el resultado", aseguró Carolina, a tiempo de referirse al estado anímico de la expresidenta.