Escucha esta nota aquí

El mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales fue dado de baja definitivamente de la Policía por cortar de su uniforme la wiphala durante los conflictos políticos y sociales de 2019. La decisión fue asumida por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba y tendrá derecho a que el Tribunal Nacional revise el caso.

“Dicta resolución sancionatoria en contra del mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 14, numeral 3 y numeral 10 de la Ley 101. Imponiéndole, en consecuencia, la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir: Baja Definitiva de la Institución sin Derecho a Reincorporación”, señaló el primer punto del fallo.

Sandy Gonzales aparece en un video en el que arranca los símbolos patrios de la bandera nacional y la wiphala de su brazo izquierdo y luego corta la parte de la wiphala, mientras sus camaradas jalean la acción y gritan, “ahora somos república”, luego estallan los gritos de júbilo.

En enero de este año, el viceministerio de Descolonización presentó una denuncia en contra de 26 uniformados por quemar este símbolo nacional.

Comentarios