Pide que el rol de las universidades sobre la cartografía se concrete a través de una resolución. Ve que algunos ministros buscan la confrontación y no dan soluciones

26 de julio de 2022, 4:00 AM
26 de julio de 2022, 4:00 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, reclamó que, pese a presentar propuestas y peticiones de diálogo desde febrero al Gobierno, éste prefiere la confrontación.

En este espacio se buscaba reflejar las posiciones del rector de la Uagrm y del vocero presidencial, Jorge Richter, quien primero aceptó y luego señaló que estaba ocupado. Esperamos su respuesta hasta el cierre de edición. Este medio se contactó con los ministros Sergio Cusicanqui y Édgar Montaño, pero no contestaron.

¿Cómo evalúa el paro?
Fue un paro muy positivo. Realmente logramos lo que planteamos. Hablamos que se debe generar una conciencia colectiva y que el ciudadano sin presión de ninguna naturaleza acate el paro disciplinadamente y no responda a provocaciones.

Nadie está obligado a pensar de la misma manera, pero creo que la mayor parte de la población es consciente de que el paro y lo que reclamamos irá en beneficio de la población. Un censo bien hecho va a reflejarse en mejor educación, salud, caminos, acceso a los servicios básicos de esa población que, según proyecciones del INE, alcanza a 700.000 nuevos habitantes de Santa Cruz desde el último censo, pero a quienes no se puede atender en sus necesidades.

¿Cuántas veces han solicitado reuniones con el INE y el Gobierno antes del paro?

Venimos reclamando y con propuestas desde el mes de febrero y ya es julio. Cursamos notas, pedimos reuniones y nos trasladamos hasta La Paz para sostener encuentros con el Ministerio de Planificación y el INE para tratar el censo.

No hemos sido escuchados y el vocero presidencial ha salido a manifestar que si nosotros queremos diálogo, deberíamos suspender nuestras medidas.

Lamentablemente hemos llegado a este extremo y a la protesta por falta de voluntad política del Gobierno. El Ejecutivo no quiere hablar con nosotros y es un error político. Pareciera que todo lo que dice Santa Cruz está mal.

Desde el mes de febrero insistimos para que bajen a conversar, hubiesen evitado este paro y la pérdida de 39 millones como dicen. Si fueran conscientes, ¿por qué gastan pasajes en armar grupos de choque en lugar de armar mesas técnicas y debatir?.

Además eluden una responsabilidad que está consagrada en el Artículo 298 de la Constitución y en la Ley 2105 que establece censos cada 10 años y están cayendo en incumplimiento de deberes.

El ministro Iván Lima dijo que la Ley 2105 no está vigente, ¿fue derogada?
Lo que se derogó es el parágrafo III del artículo 24 de la Ley 1551 que establecía que se podían hacer cada cinco años las encuestas intercensales. La Ley 2105 ha derogado ese parágrafo de la 1551. Por lo tanto, no es cierto. ¿por qué no nos demuestran y digan qué ley ha abrogado la Ley 2105?

¿Cómo vieron el avance del censo?
Desde un inicio, el Gobierno ha mostrado un hermetismo en el manejo de la información, como si estuviera en riesgo la seguridad del Estado, a ese nivel se llegó. Cuando la información y el cronograma de actividades debería ser de conocimiento público, pero no tuvimos la apertura de parte de los responsables.
No conocemos a ciencia cierta cuál es el avance de las actividades precensales y eso nos abre una gran interrogante sobre la voluntad política que debe tener el Gobierno.

¿Cómo toman que las universidades harán la actualización cartográfica?
No hay nada definido. Hemos tenido una reunión con el presidente para hablar de ciencia y tecnología. Ahí el presidente con muy buena predisposición hizo un comentario y manifestó que sería importante que las universidades participen en el proceso de la actualización. Pero solo fue una opinión y debería salir un decreto sobre nuestra participación.