La muerte de un policía provocó rechazo a la "escasa" lucha contra el tráfico de drogas. La senadora Cecilia Requena afirma que se destina más recursos al avión presidencial que a las áreas protegidas

17 de diciembre de 2022, 17:15 PM
17 de diciembre de 2022, 17:15 PM

La muerte de un policía, durante un operativo antidroga ayer en el Parque Noel Kempff Mercado, provocó la indignación y el rechazo por el desamparo de las áreas protegidas en el país que son presumiblemente tomadas por grupos armados dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

"#Bolivia y nuestras #ÁreasProtegidas, tomadas por grupos criminales y narcotraficantes. No existe una estrategia de lucha contra el narcotráfico. El narcotráfico ha rebasado todas las esferas del #Estado, dada la complicidad y el encubrimiento de autoridades en función de gobierno", escribió la diputada de Creemos María René Álvarez.

Sus palabras coinciden con los cuestionamientos que hace constantemente la anterior administración de Gobierno, que pese a ser del mismo partido no duda en recriminar al ministro de Gobierno por "proteger el narcotráfico".

Días atrás, el exministro de Gobierno Carlos Romero denunció que desde la gestión de Arce se protege el tráfico ilegal de drogas y además se busca implicar al líder del MAS en este delito.

Romero dijo que en las próximas semanas dará a conocer las rutas que se crearon para traficar hacia Paraguay. 

Ayer se confirmó la muerte del sargento 1ro Wálter Huayhua Yujra, en un operativo antinarcóticos en el Parque Noel Kempff Mercado. Según el informe, el 13 de diciembre se infiltró una patrulla del grupo GIOE conformada por 10 efectivos policiales al lugar, para realizar labores de interdicción al narcotráfico, patrullaje y rastrillaje. 

Tres días después, el 16 de diciembre, al realizar el patrullaje, aproximadamente a las 10:00, fueron emboscados por personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon contra los efectivos de la Felcn. El resultado un policía muerto y un hombre de nacionalidad colombiana.

Sobre las áreas protegidas y en el marco de la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, la senadora y activista ambientalista Cecilia Requena reclamó que "se gasta más en el avión presidencial que en las áreas protegidas".

"Eso como dato para mostrar la designación de recursos tan perversa que tenemos. Ha quedado claro con varios artículos que estamos raspando la olla. Cuando ha quedado que YPFB va a titularizar sus ingresos futuros", lamentó la parlamentaria.

Bolivia tiene 22 áreas protegidas, entre ellos, el parque nacional Noel Kempff Mercado, que está ubicado al norte del departamento de Santa Cruz, con una pequeña parte en el departamento del Beni. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2000.